Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

SISTEMA DE JUEGO: SITUACION POCISIONAL

                                            
SISTEMA DE JUEGO I
SITUACION POCISIONAL

SISTEMA: Disposición o colocación base de los jugadores de un equipo sobre el terreno de juego, determinándose la zona donde ha de actuar cada uno de ellos.

Esta claro que el fútbol al ser un deporte altamente dinámico, propicia que los jugadores estén en constante movimiento, y por consiguiente, las posiciones previamente determinadas, en muchas ocasiones no son aparentemente muy respetadas.

Por otra parte al practicarse en una extensión de superficie grande y al participar en el juego un gran numero de jugadores, sin unas determinadas pautas de colocación y orden existirían terribles desequilibrios y el juego seria caótico.

Muchas personas debaten durante largas horas, el sistema que debería utilizar el equipo del que son seguidores, aunque generalmente siempre prevalece un cierto desconocimiento sobre las verdaderas características y fines que persiguen dichos sistemas (en este curso vamos a enseñarte no solo las características y variantes de cada uno de los sistemas sino los objetivos que persiguen y criterios de elección adecuados).

El sistema nunca hay que considerarlo un fin en sí mismo, ha de ser algo flexible y que este al servicio del equipo y no al revés, esclavizando al colectivo y limitando en exceso el juego de muchos jugadores, que tienen necesidades diferentes al resto.

Ha de establecer el orden dentro de la libertad, esta claro que este ha de ser el difícil pero necesario un EQUILIBRIO.

Por otra parte el sistema es mucho más que una disposición física en el terreno, es algo que determina tanto la forma como los medios por los que el equipo intenta conseguir la victoria, en definitiva tiene un papel estelar a la hora de definir el ESTILO de juego de un equipo.

Como antes hemos dicho, bajo ningún concepto el sistema ha de ser mayor protagonista que los jugadores (verdaderos protagonistas del juego), debe establecer pautas y sobre todo ORGANIZACIÓN, pero no debe ser un correr tan apretado que no permita aflorar LA CREATIVIDAD E IMAGINACION de los jugadores del EQUIPO (La mayor riqueza del juego). Tampoco se debe caer en la tentación de establecer la libertad absoluta  y que no estén concretadas y claramente definidas las posiciones y funciones, dado que irremediablemente siempre se llega al caos y desorden, mucho más acentuado y claramente "sufrible", cuando delante nos encontramos con un buen equipo y además con un adecuado y preestablecido orden sobre el campo.

CRITERIOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR:

Muchos entrenadores utilizan un solo sistema siempre, independientemente de las características del equipo que en ese momento preparen o el club en el que estén. Los menos, fichan jugadores expresamente para poder jugar de una determinada manera.

Volvemos a incidir en lo erróneo de estos planteamientos, ya que el sistema es algo que ha de estar al servicio de los jugadores para optimizar su rendimiento, y no al revés, en el que los jugadores son "fichas" que completan nuestra idea de disposición táctica en el campo.

Existen fundamentalmente dos motivos por los que los algunos entrenadores, siempre juegan o al menos anteponen "su" sistema:

• Un concepto equivocado del propio término "sistema", dándole una identidad propia que no tiene, e importancia, la cual pertenece a los jugadores (personas, siempre lo más importante).

• El no-conocimiento de las particularidades ni la forma de trabajar, del resto de disposiciones ajenas a " su concepto", despreciando automáticamente el resto o al menos gran numero de sistemas. Una vez mas vemos como la ignorancia de una persona condiciona el comportamiento de todo un colectivo.

Si quieres ser entrenador, ten en cuenta que se puede ser ignorante, pero nunca cerrado e inflexible.

PREGUNTAS QUE DEBO HACERME:

• ¿Cuales son las principales virtudes de mi equipo?

• ¿Cuales son los principales defectos?

• ¿Esta dotado mi equipo técnicamente para llevar la iniciativa de los partidos?

• ¿Cuales son nuestros objetivos clasificatorios, somos superiores a la mayoría de los equipos, inferiores, en la media?

• ¿Tengo una defensa cualificada para jugar con 3, 4 o 5 componentes?

• ¿Tengo jugadores dominantes en el centro del campo o tendré que acumular efectivos? ¿Son "tocadores" o prima la fuerza?

• ¿Que tipo de delanteros tengo, rápidos, fuertes, completos? ¿Con cuantos juega mejor el equipo?

• ¿Tengo posibilidad y nos conviene introducir jugadores "entre líneas" (pej: Media punta)?

• ¿Que tipo de juego debemos realizar en nuestro propio terreno de juego? ¿Y de visitante?

Una vez con las respuestas a  estas preguntas y tras sacar conclusiones, es cuando conociendo el sentido de cada uno de los sistemas puedo decidirme por uno o dos de ellos.

No es recomendable variar o utilizar mas de dos sistemas ya que aunque lo más importantes son los principios en los que se basan, y estos pueden ser comunes, el excesivo cambio no favorece ni la confianza ni la concentración de los jugadores.

Momentos mas adecuados para observar los sistemas (Incluible este concepto en " como ver un partido":

• Repliegue.

• Saque de meta.

• Saque inicial.

• Tipo de ocupación racional.

TIPOS DE SISTEMAS:

Existe una gran variedad en cuanto a los sistemas, a lo largo de la historia como ya hemos visto se han producido diferentes cambios y evoluciones. Todos ellos están sujetos a esta gran subdivisión:

• Sistemas de OCUPACION. Son aquellos que propician que la posesión del balón y por lo tanto la iniciativa del juego, la tenga el contrario, fomentando así una creación de espacios libres aprovechables una vez robada la pelota.

• Sistemas de POSESIÓN. Son aquellos cuyo objetivo esta en mantener la pelota en poder propio teniendo la iniciativa en el juego, por tanto con una clara intención ofensiva pero también con una gran exigencias técnicas.

• Sistemas MIXTOS los cuales tienen como objetivo un juego mas equilibrado y menos definido y que dependiendo de ciertos matices puede perseguir uno u otro objetivo.

• 4-4-2 (centro campo rombo, 2 medios centro).

• 3-5-2 (disposición del centro del campo).

• 4-3-3 (disposición del centro del campo)

• 3-4-3 (disposición centro del campo)

• 4-2-3-1

• 5-4-1 (disposición centrocampistas).

• 3-3-3-1

FUTBOL EN DESARROLLO

No hay comentarios: