Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 14 de marzo de 2010

ABC DE LA PERIODIZACION TACTICA Y LAS FRACCIONES DE JUEGO EN EL FUTBOL


La PT y JF nacen del concepto que “PARA APRENDER A JUGAR FUTBOL SE NECESITA JUGAR FUTBOL”, no es necesario primero aprender a patear el balón, no es necesario aprender a cabecear, no es necesaria la preparación física ni la psicológica, solamente jugar, porque si así fuera no existirían los juegos de pelota de la antigüedad cuando no se conocían los conceptos técnica táctica psicológica. No se imaginan la táctica sin técnica imagínate a los Aztecas a los Chinos a los Italianos y el calcio, hablando de táctica hace 2 mil años, no existirían los niños jugando en la calle, ni existiría Pele, ni Maradona ni Ronaldinho, porque ellos comenzaron jugando en la barriada en la cuadra en la fabela, como lo hicimos todos de niños creo, los niños no empezaron con tácticas, ni técnicas, solo JUGABAN y solos se retroalimentaban ellos solos comprendían sus errores sus fallas y las corregían, pero iré a explicarlo como dije antes con manzanas, un repostero para “aprender a hacer pasteles necesita hacer pasteles”, no necesita aprender a hacer harina, puede pero no es indispensable, no necesita aprender a hacer mantequilla, puede pero no es necesario, no necesita aprender a hacer azúcar, puede pero no es imprescindible, no necesita aprender a hacer levadura, puede pero no es primordial, en fin no ocupa aprender a hacer los ingredientes, podría aprender incluso que el harina viene del trigo, las variedades de trigo, los lugares donde se siembra los tiempos de siembra y cosecha, los métodos de siembra, pero el producto que el ocupa aprender a hacer es un pastel, pues bien sin saber nada de los elementos él los une, si le falla en algún momento del proceso es decir en alguna fracción de su receta, la repite, una y otra vez y así el producto final, nunca más será harina, mantequilla, leche, huevos, azúcar, frutas, no nunca más, ahora solo será un pastel, una pedazo de pastel no será El pastel es solo una fracción de él, pero tiene todos los ingredientes, SABE A PASTEL, HUELE A PASTEL ES PASTEL. Así en el futbol la suma de técnica táctica estrategia física psicología da JUEGO, la fracción de juego, sabe a futbol, huele a futbol es futbol, pero el juego nunca más será sus elementos, como un día creyó Matevey que así era y que todo el mundo ha aceptado como una verdad única y que sin ella no existe el entrenamiento, así que Frade y su escuela, pensaron más lógico, y regresan el entrenamiento a los principios del juego al juego mismo, como un todo indivisible, que no es la suma de los elementos que se puede descomponer en ellos, el pastel es pastel no es más harina. El JUEGO ES JUEGO NO ES MAS TACTICA.

Revolucionario o no, este es un método nuevo, luego entonces como entrenadores estamos obligados a comprenderlo, analizarlo, estudiarlo, si no es así dejamos de ser entrenadores pensantes, para convertirnos en aprehensores, captadores, receptores, como nos paso con el Matevey y su teoría del entrenamiento.

¿Cual es la definición de Táctica? si la sabes deberás entender entonces que es la de juego, y sabes porque, la palabra táctica fue un adaptación de Matveyev al futbol, no es una ley natural, además no se puede entender el concepto desde la óptica del método analítico, mientras se pienses en la idea de Matveyev, pensaras que existe es como una sugestión, pero si avanzas en tu pensamiento, comprenderás que eso que llamas táctica es solo juego, lee la periodización táctica, ella convierte al juego en un todo, no existe ni táctica ni técnica ni Preparación Física y Psicológica como soportes, cada día miles de entrenadores están adoptando la nueva idea, así se pensaba antes, “el sol gira alrededor de la tierra, porque así lo dijo la santa madre iglesia”.

Los métodos no se pueden mezclarse, porque parten de principios diferentes, mientras que la teoría centro europea parte de la idea que el futbol se sustenta en la preparación física la técnica la táctica y la psicológica, la PT y JF parte de la idea que el juego no es la suma, sino que es un “todo”, y no se trata que piensen diferente o no, lo que se trata es de no pretender entender la PT desde esa óptica, por lo tanto ese pensamiento atrasado, porque lo es no ayuda a entender, para hablar de este método es necesario comprenderlo estudiarlo.  Víctor frade dice: , Xavier dice Pg. 32 Este afán del conocimiento científico clásico por cuantificar invadió sus conocimientos aislando sus aspectos y momentos, todos ellos pasando a ser trabajados de forma aislada y analítica, provocando aquello que Gusdorff llama justamente una patologia . Esta “patología del saber” afectó al futbol a través de la periodización convencional (Teoría creada por Matveyev), que fragmento el futbol en sus cuatro factores y momentos aislándolos y descontextualizándolo, y que todavía hoy impera. Para Víctor Frade “la generalidad de las personas, todavía no se saco de la cabeza aquello que es el gran cáncer conceptual que son las fases, los periodos, las etapas las cargas” haciendo alusión a Matveyev. Sigue: hablamos de pasar de la metodología existente (reduccionista, aisladora, analítica) a una metodología que comprenda la globalidad de los factores y momentos que forman el futbol, y que no los separe a la hora de ser trabajados. Por tal motivo hay razones de peso por lo cual no se pueden mezclar los métodos, son totalmente opuestos.

¿Cómo es posible que los conceptos táctica técnica preparacion física y psicológica desaparezcan o se fundan?

Es sencillo, para comprender la PT y JF lo primero que tienes que entender que son dos métodos de enseñanza diferentes, que no puedes encasillar la Pt o JF en el método ruso de Matveyev, es decir en la periodización tradicional, así como el metodólogo ruso dijo que existían los cuatro pilares, la PT dice que no existen individualmente, sino que estos cuatro fundamentos al combinarse forman un “todo” el juego, por lo tanto los conceptos son tan valederos y el método es tan lógico que en varias partes del mundo se está utilizando, en Portugal la Universidad Porto tiene una maestría en donde los mejores entrenadores del mundo están viajando a capacitarse, Mourinho allá estudio. Cuando la propuesta es todo lo contrario el método es a través del “juego y la fracción del juego”, pero sigamos: Xavier dice pagina 36 lt; El juego o futbol que un equipo produce no es un fenómeno natural. Sino que es el resultado de un fenómeno construido (de ahí que exista una geografía y una historia futbolística), así como diferentes tipos de futbol, siendo diferente de cualquier otro tipo de futbol de la construcción de ese tipo de futbol que pretendemos se encargara el entrenador, el entrenador debe de tener una idea clara del juego; también deberá trasmitirlo, cosa que deberá conseguir mediante el entrenamiento, deberá de hacerlo de forma clara y concisa, de manera que sus jugadores entiendan que es lo que el busca. Cuál es el futbol al que pretende que sus jugadores lleguen. Aquí lo que he venido diciendo que la táctica es un invento, no una ley natural, por lo tanto puede o no existir.

Para la consecución de este objetivo a través del proceso del entrenamiento Frade dice: el entrenador debe formarse como un ser reflexivo, un ser organizador, un ser ponderativo. EL ENTRENADOR NO HARA PORQUE UNA VEZ VIO HACER, sino porque su intuición y reflexión le mostrara ese camino, el entrenador no debe de copiar el trabajo y los ejercicios a realizar, sino que él debe de ser quien los genere, siendo ese proceso único y singular pensado por el; esto es consecuente con lo que vengo proponiendo, de que sirve que estén mandando ejercicios y ejercicios 2 v2 4vs4 pressing, basculaciones y todo lo demás si es el entrenador el que debe de crear sus fracciones de juego.

Como lo señalaba desde un principio de los pilares que sustentan el futbol, preparacion física técnica táctica y psicológica, podemos decir que la táctica no es parte de ellos, por el contrario la física la técnica y la psicológica son fundamentos de la táctica, pero veamos que dice Frade de esto: , esto es la táctica se cuece aparte, los otros tres factores o se la física la técnica y la psicológica son parte de la táctica, pero como la táctica es luego entonces se sustenta en preparación física técnica y psicológica, también nos dice que “el modelo de juego” o sea es el referente del entrenamiento. Continuamos. Xavi dice pagina 48. lt; Es por eso que el entrenamiento debe cobrar una importancia extrema a nivel táctico, tratando todos los aspectos que el entrenador quiere que ocurran dentro del terreno de juego en los diferentes momentos que el futbol posee (momento ofensivo, momento defensivo, transición ataque-defensa y transición defensa–ataque)lt, aquí nos dice claramente que la táctica adquiere un estatus por encima de todos los demás fundamentos, o sea es la idea, y que deberá ser este quien rija el entrenamiento, bajo los momentos claves del juego defensa ataque y transición, .

Como hemos sabido la PT tanto como JF basan su metodología en el juego, ya que el mismo no es una ley natural sino que es un fenómeno construido, existen muchos tipos de futbol, porque cada entrenador piensa diferente con respecto a su juego y su idea, pero va a ser a través de principios y sub principios en caso de la PT o por medio de fracciones de juego como se lograra el modelo de juego que busca el entrenador, estos principios o sub principios deberán de ser explicados claramente de manera que entienda el jugador, que es lo que el entrenador pretende, Xavier anota: pag39 lt; El modelo de juego es esencialmente mental, porque son los jugadores quienes juegan y los jugadores tienen interpretaciones esas interpretaciones cuando ellos comienzan a relacionarse unos con otros, la comprensión muchas veces es independiente lt; por ello mientras más elaborado sea el modelo de juego y mejor expuesto este a los jugadores, más claridad tendrán ellos sobre lo que tiene que hacer en cada momento del juego, sin que ello se convierta en un mecanismo. Frade dice: El modelo de juego nunca está acabado porque el proceso, al suceder va a crear indicadores de modo que sean interpretadas por quien lo dirige, en el sentido de ir dirigiendo para estimular una mejor calidad. Si yo veo un juego y en el sucede una  (una jugada táctica,) (para los amantes del término antiguo), sea esta entrenada o bien espontanea, tomo esa jugada que creo que es idónea para mi equipo y la llevo a mi entrenamiento, así de fracción en fracción iré aumentando y enriqueciendo mi sistema o modelo de juego. Ejemplo , pues bien esta jugada me cae perfecta para mi 4-4-2 en diamante, ya que los dos delanteros estarán en posibilidad de generar la jugada enlazándose con el medio Este es uno de los beneficios de la fracción de juego.

RAUL CASTELLENOS AVALO