Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 23 de mayo de 2010

EL METODO CIENTIFICO DE MOURINHO VI PARTE: LA RAZON DE TANTOS EXITOS EN EL INTER

                                                 

Zanetti revela el éxito del Inter de Mourinho
Asegura el capitán del Inter de Milán que el buen paso del club se debe al exigente entrenamiento que impone el técnico José Mourinho

ROMA, Italia, Feb. 20 2009.- El capitán del Inter de Milán, el argentino Javier Zanetti, asegura que el técnico portugués José Mourinho ha cambiado "muchas cosas" en el actual club líder del Calcio, empezando por unos entrenamientos con "variedad, intensidad y gran implicación", que dan a los jugadores "algo más" en el campo.
En una entrevista al diario italiano La Repubblica, el defensa bonaerense resalta que los cambios introducidos por Mourinho en el equipo se han extendido a "la organización, al modo de pensar la preparación y a los entrenamientos", y que esto ha obligado a sus futbolistas a cosas a las que no estaban acostumbrados.
Zanetti incide, sobre todo, en los entrenamientos y en su intensidad, y dice que "al final, has trabajado mucho, duramente, pero estás satisfecho; es más, te has divertido".
Para él, "juego, placer, diversión" son las palabras que definen el método del portugués, algo que Zanetti "no había vivido anteriormente".
"Mourinho tiene la capacidad de hacer que todo resulte fácil", apunta el argentino, y añade que en los entrenamientos se alcanzan "momentos de una intensidad y una implicación altísimas", que después se vuelven a encontrar durante los partidos.

"Es algo más que sabes que tienes", comenta el argentino.

Adriano cambia su comportamiento.
Respecto al cambio de actitud del brasileño Adriano después que en enero se barajara la posibilidad de cederlo a causa de sus repetidos retrasos en los entrenamientos, Zanetti considera que el delantero brasileño "ha entendido que tenía que estar con el equipo, que este es su mundo" y se ha dado cuenta de que "tenía que cambiar" su comportamiento.

Según el defensor, el Inter tiene una oportunidad de medir lo que vale en el próximo encuentro de la Champions League contra el Manchester United: "haberlo hecho bien con los equipos fuertes nos da una gran convicción, necesaria ahora que nos espera un adversario verdaderamente fuerte".

Aunque la Champions League se ha resistido al Inter en los últimos años, Zanetti asegura que en el equipo hay muchas ganas de volver a intentarlo, y la "esperanza" de que esta sea la ocasión adecuada.

EL METODO CIENTIFICO DE MOURINHO V PARTE: "EL FUTBOLISTA DE HOY ES MUY DELICADO"

Aunque el partido ante el Barcelona en el Camp Nou lo desmienta, un entrenador avaro, mezquino. Tampoco es un esteticista: “Si para competir con una Ferrari dispongo de un auto pequeño, no me queda otra que pincharle el neumático o echarle azúcar en el tanque de nafta”. Acusa, además, al entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, de “vender mejor su producto”. Explica: “Pasa que no concuerdo con la gente que dice: ‘este equipo jugó fantástico pero no ganó’. Ese es el discurso de los perdedores. O, ‘este equipo jugó mal pero ganó’. Ganar con suerte pasa una vez en la vida. ‘Belleza’ es un concepto controvertido en fútbol. Algunos entrenadores juegan siempre de la misma manera. Por eso, un día ganan 6-0 y al otro, pierden un partido que no deberían perder”.

Durkheimiano, sostiene que su “equipo debe ser más que la suma de las partes que lo componen”. Aunque al instante, advierte “que ese equipo es la cara del entrenador”. Subraya que “las transiciones, y no las pelotas paradas, son cruciales: cuando el rival está bien parado en defensa, es muy difícil marcarle un gol. Así que el momento para explotar es cuando pierde la pelota, porque allí no todos los jugadores están bien ubicados”.

El personaje. Es, jura, histriónico por conveniencia. “Durante los partidos, son los jugadores, y no yo, los que están bajo una fuerte presión. Por eso, antes y después, quiero ser yo el blanco al que apunten todos los rifles”, explicó en marzo de 2009 en una entrevista con The New York Times. Complementa: “Pero sí que a veces pierdo la paciencia con mis jugadores. Me dejo ver enojado porque de verdad lo estoy, pero también a veces me hago el enojado. Un entrenador de hoy debe jugar con sus emociones. No es, ya, como hace 20 años, que los entrenadores trabajaban sólo la parte táctica. Hoy deben manejar el grupo, saber de liderazgo”.

“El futbolista de hoy es muy delicado: no le gusta que le digas que no está jugando bien, o que es viejo, o que lo viste en la calle a las cuatro de la mañana. Pero no me importa: mi método es la honestidad”, argumenta Mourinho, que aspira a que sus jugadores lo consideren “como un hermano mayor”. Rígido, sin embargo: “A mis jugadores les digo: ‘No vengan a golpear la puerta de mi oficina. Ni intenten que les explique por qué no juegan. No manden a sus amigos a hablar en los medios sobre mí. Sólo demuéstrenme en la cancha que pueden jugar’”.

Mourinho, hijo de un ex entrenador, confiesa que da conferencias de prensa sólo para enviarle mensajes (ni por asomo cifrados) a sus adversarios. También, que no le caen bien los periodistas (“los necesito, aunque ustedes más a mí”), al extremo de que, en diciembre, agredió a Andrea Ramazzotti, del Corriere dello Sport: “No me gusta que los periodistas estén cerca del micro. Por eso, cuando lo vi, me bajé y lo insulté dos veces. Pero no le pegué”.

Mourinho, en fin, disfruta de su estrellato, aunque, guste o no, mal se puede atribuir que su histrionismo sea sólo hijo de los 14 títulos que ganó en los últimos ocho años. En septiembre de 1996, para disgusto del propio Robson (su jefe, a la sazón), apuntó a Ronaldo, que jugaba en ese Barcelona: “No puede marcar un gol y después dormir durante 89 minutos”. Ronaldo, entonces, era el mejor futbolista del mundo. Mourinho, un cuatro de copas.



EL METODO CIENTIFICO DE MOURINHO IV PARTE: SU FILOSOFIA

                                           LA FILOSOFIA DE JOSE MOURINHO.
A diferencia de la mayoría, el juego de Mourinho esta ligado completamente relacionados a cuestiones filosóficas. Filosofía y el fútbol. Es como Agua y aceite. Para muchos de los que militan en el fútbol y para todos los aficionados al fútbol.

En la Santa Biblia está escrito que la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

Estas referencias me sirve como analogía para hablar de otro gran specto que menja el entrenador José Mourinho. No rechazamos la filosofía. La filosofía, paradójicamente, se materializó en la formación de técnicos portugueses.

Mourinho tiene en cuenta el dictamen y poner en práctica las enseñanzas de su maestro, el filósofo Manuel Sergio. El pensador del movimiento humano siempre advirtió sobre el hecho de que si alguien quiere saber más sobre el fútbol debe tratar de desentrañar el ser humano, interpretar sus acciones, revelando la la intencionalidad de sus actos.

La búsqueda de la comprensión de lo humano abrió una grieta a las humanidades. Esta fractura se llevó a la filosofía, la pedagogía, la psicología, entrar en el mundo hermético de fútbol.

Hoy en día, se ve la luz a travez de pequeñas grietas y se expande con creciente intensidad, observando el inevitable colapso de las barreras físicas y metafísicas que impiden la superación del actual modelo de organización y gestión (a todos los niveles) de fútbol.

No pensamos Mourinho es igual a algunos filosofos y gurreros de la antigua Grecia . El ex entrenador del Chelsea es como un caballo de Troya para los adoradores de fútbol. Es decir, la felicidad derivada de sus victorias y conquistas han escondido el germen de la lucidez, la sabiduría y la trascendencia que trae dentro de sus acciones intencionales, lo que lleva inevitablemente a la caída del imperio paradigma cartesiano mecanicista en la que las leyes, los jueces y ejecuta acciones en el fútbol.

En las páginas de un libro que trata de explicar por qué tantos de sus victorias, Morinho revela su conocimiento de la filosofía, más precisamente en la filosofía de la ciencia.

Lo explica de los problemas educativos generados por el paradigma mecanicista en el fútbol y va a la crítica de todos los técnicos que siguen insistiendo en ser guiado por un modelo obsoleto.

En el extracto de la entrevista a un diario portugués, Mourinho dijo:

"(...) Me parece casi obvio que la mayoría de los equipos en la final de la Eurocopa 2004 está en el epicentro de la preparación de la formación analítica. (...) Yo soy partidario de una formación totalmente antagónicos, con la integración [se entiende] la interacción de todos los factores [nos referimos a las dimensiones], basado en la organización y preparación táctica. (...) En resumen, lo que todos lleguemos a ser mayor que la suma de sus partes ".

La formación analítica ese caso Morinho se deriva de las propuestas formuladas en el siglo XVII por Descartes en su libro clásico "Discurso del Método". Este libro ha reformado las ideas de su tiempo y ayudó de manera significativa a llevar a la aparición de la ciencia moderna y establecer una forma de pensar y concebir el mundo que se ha convenido en llamar el pensamiento mecanicista, creando el paradigma cartesiano.

El pensamiento mecanicista es analítico, lineal, y trata de explicar al hombre por que lo comparan con una máquina que va desde la armonía de sus engranajes. Pronto, esta forma de concebir el mundo trata de entender los objetos de una manera pragmática delimitación de sus fronteras para luego dividirlo en partes, lo que simplifica la comprensión y la desmitificación de la totalidad (o lo que hoy podríamos decir desprecio) su complejidad.

Al poner en práctica esta acción reduccionista, se retira el objeto de estudio (que fue el foco de la investigación) de contexto, que la separa en pedazos más pequeños y se le ordenó descifrarlos. Se creía entonces que la suma de las partes podría ser descifrado más de un análisis contextual de la totalidad.

José Mourinho, al hablar de la práctica analítica, tratando de decir en verdad que todos los entrenadores hacen lo mismo porque el fútbol fragmento en pedazos, por ejemplo, el entrenador, las tácticas, la preparación psicológica y física, la exploración en un desconectada en su formación e incluso antes de las demandas y descontextualizada ocurrencias circunstanciales del juego (entendido como el conjunto).

Ya la forma de diseñar la formación de entrenador de fútbol portugués es diametralmente opuesta, debido al hecho de que él no lee el fútbol con gafas borrosas del paradigma cartesiano.

Los supuestos que sustentan la visión del mundo de Mourinho están anclados en el paradigma emergente, que tiene que superar la metáfora mecanicista de la máquina humana. La mejor metáfora para explicar el hombre y el mundo se convierte en el cuerpo vivo, que está en los procesos de adaptación constante y sistémica y auto-organización, demostrando que el todo sea mayor que la suma de sus partes.

La ciencia debe mucho a Descartes, Bacon, Newton, entre otros fundadores del pensamiento cartesiano ... Pero las ideas del racionalismo ya no son suficientes para explicar los nuevos fenómenos descubiertos. Por lo tanto, su capacidad de recuperación se anuncia como irreversible por picadura científicos, que los estudios que muestran cómo tejer este modelo del pensamiento obsoleto, y proclamar el momento crítico que es revolucionario en el pensamiento científico.

La crisis del pensamiento científico comenzó en el siglo XX, la obra de Einstein, equilibrio entre el tiempo y el espacio, y la física cuántica de Heisenberg y Bohr, cayendo a las leyes de Newton sobre la microfísica.

La necesidad de superar el pensamiento racionalista / analíticos ya sobrepasó los límites de la física, advierte otro de renombre portugués, el sociólogo Boaventura de Souza Santos, padre, simpatizante y promotor de los propósitos del nuevo paradigma, con el argumento de que está saliendo de la crisis del pensamiento científico y será cada vez más facilitador en el proceso de construcción del conocimiento prudente para una vida digna.

Así, la visión global, sistémica, holística, holográfico, ecológico, complejo, o lo que es el adjetivo para describir el pensamiento de Mourinho, lejos de preocuparse por las partes, o incluso establecer que el punto físico comienza y termina psicológica, táctica y técnica, tiene que ver con el proceso de organización del juego (diseñado en su conjunto).

Formación, o mejor, saben cómo entrenar, sólo será válida cuando los intereses y permiten a los jugadores poner en práctica las ideas que en realidad se utilizará en el juego, permitiendo que todo un equipo puede, a través de la práctica en su contexto, aprender a leer el juego, y encontrar características que sustituir el pensamiento analítico determinista. ¿Cómo, por ejemplo, que puso de relieve por Boaventura de Sousa Santos, en el primer tomo de su obra más importante, La Crítica de la razón indolente"En lugar de la eternidad, tenemos la historia, en lugar del determinismo, la imprevisibilidad, en vez del mecanismo, la interpretación, la espontaneidad y la autoorganización, en lugar de la reversibilidad, la irreversibilidad y la evolución, en lugar de orden, la desorden ...".

Así que tal vez Mourinho a los mundos del fútbol, mutatis mutandis, puede ser comparado con Epicuro, el filósofo griego de la época helenística, cuando esta, la comprensión de lo contemporáneo el filósofo francés Luc Ferry, perturbado la concepción armoniosa y perfecta del cosmos estoicos, con sus alusiones al desorden y el caos. Es decir, Mourinho, de acuerdo con la teoría, especialmente las humanidades, que estudian el juego, ve que esto tiende al caos, el desorden y la búsqueda constante de la organización de las interacciones. Por lo tanto, no habría una disposición en el orden que ellos creen que los técnicos que siguen insistiendo en el uso de una metodología técnica, sustentada en el pensamiento mecanicista, que predica y funda orden y el progreso.

Alcides Scaglia


MOURINHO Y SU METODO CIENTIFICO PARTE III: SU ESTILO


Desde que llegó al Inter impuso su propio estilo en todo, desde los entrenamientos, el tipo de juego y las declaraciones ante la prensa. En una cultura como la italiana, cerrada a la influencia extranjera y amante de sus propias costumbres, el portugués representa un completo extraterrestre, un enigma. De ese modo, ha sido criticado desde el inicio por cada decisión tomada, y ha tenido que soportar las palabras prejuiciosas de los tantos escépticos que dudaban de sus capacidades. “The Special One”. Así le dicen en Inglaterra desde que llegó al Chelsea, cuando dijo en una entrevista que no era una persona normal sino especial. Ayer demostró una vez más que no exageraba con sus declaraciones.

Hasta ahora ha probado varios esquemas diferentes de juego. Comenzó con el 4-3-3 que le dio éxitos en el Chelsea, obteniendo buenos resultados en defensa pero poca colaboración ofensiva de los externos de ataque. Luego optó por un 4-2-4 contra un par de rivales débiles para buscar explotar el ataque y de hecho multiplicó su efectividad ofensiva, pero dejó frágil la defensa y obtuvo solo empates con goles.

Finalmente probó con un 4-4-2 en forma de rombo, precisamente el esquema que usó ayer, el que ha permitido mantener equilibrio defensivo y potencia de ataque a la misma vez.

Ustedes se preguntarán, ¿dónde está lo “especial” de todo esto? Suena como si no tuviese idea de qué hacer con el equipo. Pues al contrario. Precisamente la capacidad de analizar el rendimiento de su equipo con diferentes experimentos hasta encontrar la opción más eficiente, obteniendo siempre un resultado positivo y sin perder la punta del campeonato, es esto lo que lo hace especial. Un básico método científico de prueba y error, sin perjudicar la muestra experimental en el proceso.

Mourinho ha aprendido a adaptarse a su entorno para sobrevivir como lo dice la Ley de Darwin. Logró eficazmente explotar las características de plantilla, con el esquema que mejor se adapta a los jugadores a disposición. Y todo esto en medio de polémicas y discusiones con la prensa, colegas entrenadores, y hasta sus propios jugadores.

Luego de la victoria del sábado, muchos en Italia estarán pensando seriamente cambiar su opinión sobre el portugués nacido en Setúbal. Yo en particular estoy disfrutando muchísimo con la presencia de Mou en Italia, al igual que la prensa, porque nunca faltan comentarios, ideas o polémicas para comentar. Por eso agradezco a Roman Abramovic que lo dejó libre, y a Moratti que lo contrató. No hay duda que este campeonato italiano es más interesante que los anteriores, con el nuevo proyecto del Milan y sus tres balones de oro (recordando a van Basten, Gullit y Rijkaard), el renacimiento de la Juve regresando a Europa por la puerta grande, la clase de la Roma de Spalletti y Totti, la explosión argentina en Napoli (recordando a Maradona) y la continuidad de la Fiorentina, todos juntos contra el Internazionale de Mou. Es un campeonato especial.

HERNANDO LOAIZA ANZELLOTTI

EL METODO CIENTIFICO DE MOURINHO II PARTE: EL METODO GANADOR

Sobre su metodos de entrenamientos Mourinho no hace sesiones dobles ni trabaja la preparación física de forma específica. Además en cuanto a disciplina, Mou no cree en ordenar sino en conquistar a los jugadores. En motivarlos y hacerles sentir futbolistas y que estos trabajen para no decepcionarle y no por sentirse castigados en caso de hacerlo mal. El trato humano es fundamental en la filosofía Mourinho, pero no cree en la autogestión. Si alguien le falla, tiene multas ejemplares, suplencias indefinidas y demás. Ya sea por retrasos o ausencias, expulsiones sin motivo. Pero ya te digo, esto se suele dar muy pocas veces en los equipos de Mourinho porque todos creen en él.

Lo de la mano dura es un mito ya que todos los entrenamientos de Mourinho son con balón y en el terreno de juego. Sin preparación física específica. Entrenamientos cortos, de poco volumen pero mucha intensidad. Y gracias a ello, Mou sabe cuando alguien está en condiciones para desarrollas sus funciones básicas o no porque los entrenamientos están basados en función del partido siguiente.

Además una de las claves de Mourinho es la recuperación activa después de un partido, para evitar lesiones, cansancio mental, etc.

Sus equipos conviven mucho porque desde dos días antes del partido comen juntos, tienen sesiones mentales, de DvD y entrenamientos. Suelen comer juntos y aislarse, cosa que en españa no será tan sencillo.

Mourinho no tiene preparador físico. No cree en eso. Mourinho trabaja todo lo que en un partido se puede dar con entrenamientos muchas veces de 90 min. trabajando con una intensidad máxima y muchas veces sin repeticiones. Trabajar lo mismo de manera distinta, quiero decir.

Mira, hay entrenadores que se pasan toda la pretemporada corriendo y haciendo potencia específica y luego tienen calentamientos de treinta minutos, pone a los jugadores por parejas para tocar, hace disparos de forma no específica. Por lo tanto, por mucha base que tengan el equipo entrena 10 horas semanales de las cuales se goza de poca intensidad y poca preparación para las situaciones de partido. Todo lo contrario que Mourinho. Él lo hace todo de manera intensa y específica, tal que sus jugadores saben que tienen que hacer en cada momento. Además, cansa mucho más una posesión en espacio amplio de pocos jugadores que hacer carrera continua.

Y sus equipos son físicos, en mucha parte por la naturaleza de sus jugadores (Essien, Drogba...) sufren pocas lesiones porque no hay cambios drásticos entre la preparación y los partidos (en el entrenamiento se trabaja el partido) y porque los jugadores llegan con la preparación específica que necesitan para el próximo partido. Mou no cree en macro ciclos y demás. Solo en el trabajo semanal; entre partido y partido.

Si llega a un club como el Barça se adaptará a los jugadores del Barça dando sus bajas y fichando a los jugadores que crea conveniente. Pero Mou analiza cada liga al dedillo. Y en la inglesa se práctica un fútbol de desplazamiento largo, directo, once son uno. Defensa y ataque, transiciones muy rápidas. Y Mou fichó a los mejores para ellos.

En Portugal se necesitaba defender en zona porque la Liga era un caos con todos los equipos con marcas individuales y espacios mal ocupados. Pressing arriba por la poca calidad técnica de los rivales y eso hizo.

En España hariá un juego de circulaciones rápida seguro.....si llega al Madrid.

FUTBOL EN DESARROLLO