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viernes, 10 de diciembre de 2010

LA CREATIVIDAD Y EL FUTBOL ¿QUE RELACION TIENEN?

Los tres grandes enemigos del fomento de la creatividad son:

1) La moda de los entrenamientos "integrados" , sin tiempo para correcciones técnico-tácticas.
2) La moda del "aprender jugando" y "el entrenador (o el padre, o el maestro) como uno más del grupo"(Como diría el entrenador Xabier Azkargorta: "el entrenador, de acuerdo, es "uno más"....pero es un "uno más" que es,
además, "un poco más")
2) El autoritarismo extremo

El 12 de Junio de 2007 encontré una entrevista de J. Rodríguez Marcos, en el "El País", con el ex-ministro de Cultura de Francia, Luc Ferry, filósofo.
La recorté y de vez en cuando doy la paliza con ella a los amigos, como vosotros, porque me pareció excepcional toda ella, pero sobre todo este
pasaje (y no olvidemos que este pensador es un francés y de izquierdas, o sea, la antítesis de un MacCarthy, por ejemplo, ¡jajaja!):

"...El Mayo'68 significó muchas cosas positivas, pero también se destruyó la autoridad. En los colegios se ha impuesto la ilusión pedagógica:
primero hay que apasionar a los alumnos y después hacerlos trabajar. Es al revés. Uno sólo trabaja por obligación. No hay espontaneidad en el
aprendizaje. A todos nos ha marcado algún profesor, y solía ser un gran carismático que nos hacía trabajar, no un animador sociocultural.
La ilusión pedagógica nos dice que podemos reemplazar el trabajo por el juego. De ahí viene el desastre. Hay que inventar nuevas formas de 
autoridad sin volver atrás como reaccionarios. Los pilares de la educación europea son griegos (el conocimiento) , judíos (la ley) y 
cristianos (el amor). Si damos el amor sin respetar la ley, no funciona..."

O sea: conocimiento, cariño y disciplina.

Agradezco a ese periódico, a ese entrevistador, y sobre todo a ese entrevistado, Luc Ferry, por haberme refrescado la creencia que con esos tres soportes, un maestro, un padre... un entrenador.. . irán siempre bien encaminados.




Juan R. Salvadores-Canedo


RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

CAMBIANDO PARADIGMAS EN EL FUTBOL


¨Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre¨Ricardo León - Novelista español (1877-1943)

Bajo este contexto soy consumidor de todo libro que pueda llegar a mis manos. pero siempre bajo el siguiente principio:lee todo lo que puedas pero no creas todo lo que lees. Escucha todo lo que puedas pero no creas todo lo que escuchas.
Desde luego, es necesario estar informado, conocer todos los aportes de la ciencia en beneficio del arte y consultar todo material que este a nuestro alcance.
Pero, amigos Argentinos, saben lo que darian en Europa para sacarlos jugadores que sacamos? No deberiamos hacer un analisis de los porque,  en que basa nuestra identidad. Porque tanta locura para mirar a Europa, siendo que europa - por lo menos en futbol, mira a la argentina. Tan mal hacemos las cosas? Existe realacion entre lo mucho y bueno que hay escrito por docentes europeos y los resultados que obtienen? Si buscamos las noticias de futbol en los diarios del mundo siempre vamos a encontrar a algun argentino entre los lugares destacados. Y eso que lo argentinos escribimos muy poco.Y esto, no tiene un porque? Confieso que - a riesgo de que me llamen dinosaurio- estoy un poco cansado de la locura cientifica, Que Bosco, que los moles, que el lactato. Si todo es valido. Pero, ...... Ocurre lo mismo con la educacion. Lo resumo con un parrafo que recibi de una lista especifica: "Es notable que, en nuestro tiempo, las refinadas pedagogías que hemos elaborado con la experiencia de siglos produzcan los peores resultados de la Historia."
Pero no se confundan. Estoy muy informado. Y tambien uso la pedana de Bosco.
Y tambien estudie a Cometti, a Weineck a Bangsbo y a todo el que tenga algo que decir. Pero busco respuestas coherentes. Basta de mirar tanto para afuera. Somos el unico pais de latinoamerica que tiene como referente a Paris, Roma, Madrid y Nueva York. Y asi nos va. Pero a que viene todo esto?.
Les comento que estoy estudiando la posibilidad de traer a Horst Wein a la Argentina y para ello estableci contacto con el. Su libro hace tiempo que lo tengo. Es bueno. Y me gustaria que expusiera en nuestro pais. Pero le tengo miedo al momento economico. Y la inversion me intanquiliza. Por que quiero traerlo si no ofrece ninguna receta magica - quizas la tenemos nosotros y no la sabemos ver-. Pues para conocer todo lo que existe en el mundo. Y ADAPTARLO a nuestro hacer. Con criterio. Con el afan de enriquecer lo mucho que tenemos. Para fundamentar nuestras decisiones. En definitiva. para realzar nuestra identidad, que en esta materia muchos la envidian. Aunque nosotros giremos la cabeza mirando hacia otros mares. Dicho esto, acepto ideas y solicito que tanteen en sus provincias la posibilidad de hacer algunas presentaciones de este calificado Profesor a los efectos de hacer redituable el esfuerzo.
Nota: Los amigos europeos, por favor, no tomen a mal lo escrito. No es critica hacia ustedes sino mas bien hacia los mios. Es mas, gracias a todos por considerarnos. Un abrazo, Jorge

Dijo Tulio Zoff, director tecnico argentino ¨Futbol moderno, futbol antiguo?. No hay nada mas antiguo que la pelota y sigue siendo lo mas importante¨

Jorge Alberto Socin (Q.E.P.D)

RECOPLICACION FUTBOL FORMATIVO

EL GATO CHESHIRE Y EL FUTBOL SISTEMICO



CONVERSACION ENTRE CASTELLANOS Y EL GATO CHESHIRE

Podria decirme(Pregunta Castellanos), por favor, que camino debo tomar desde aqui?

"Eso depende , en gran medidada de a donde quiereas ir", dijo el gato.

"Eso no me importa mucho", dijo Castellanos.

"Entonces no tienes problemas con el camino que tomas", dijo el gato.

"Con tal de que llegue a alguna parte" añadio Castellanos como justificacion.

"Oh seguro que lo haras" dijo el gato." Con tal de que camines bastante "

Se  ha colocado a Castellanos en una situacion muy dificil.  Castellanos pide ayuda. El gato de Cheshire aparece en el momento justo.  Castellanos pregunta. El gato responde. Tal vez buscaba Castellanos a una respuesta fácil, directa, sin complicaciones. Pero el gato opta por otra cosa. En lugar de darle una respuesta dentro del ámbito en el que  Castellanos cree que se encuentra la respuesta, el gato de Cheshire opta por examinar los supuestos acerca de su pregunta.  Castellanos habla de hechos, pide consejo sobre la mejor conducta a seguir. Sin embargo el gato habla de premisas, haciéndole observar a  Castellanos las consecuencias de su patrón de conducta.  Castellanos habla desde su PT Y FJ, sin salirse de su sistema. El gato lo empuja con su sagacidad a observar su situación desde fuera, centrando la atención acerca de su sistema, para que observe la estructura en la que se encuentra inmersa. Definitivamente, el gato ha discontinuado el discurso de Castellanos.


El pequeño dialogo de Castellanos con el gato de Cheshire ejemplifica de una manera sintética el ¿de qué va? de esta obra, que frente a la búsqueda de soluciones dentro de un sistema, es el caso de Castellanos, los seres humanos tenemos la posibilidad, la potencialidad de observar los sistemas desde fuera, es el caso del gato, para enfocar la solución de los problemas de una manera sistémica, es decir, una solución que comprenda la totalidad formada por la forma de pensar de  Castellanos y su problema, simultáneamente. Una solución que pasa por examinar las premisas en las que se basa. En formular el problema observando la estructura sistémica que lo genera.


Es seguro que después de su encuentro con el gato, algo ha cambiado en  Castellanos. El gato no le ha solucionado su problema, tal y como estaba verbalizado inicialmente por Castellanos , pero ha hecho algo mucho mejor.


El gato le ha proporcionado la herramienta para darse cuenta de la totalidad formada por su forma de pensar y su problema. Como diríamos los sistémicos, a la totalidad organizada sistema llamado  Castellanos. Seguramente  Castellanos ha aprendido algo que nunca olvidará. Posiblemente su encuentro con el gato le ha hecho comprender su patrón de conducta y le ha proporcionado el enfoque para su solución. ¡¡Con sólo tres respuestas!!. Ya quisiéramos muchos entrenadores ser tan eficientes como el gato de Cheshire.


El gato le ha dado a   Castellanos la llave para comprender que su forma de pensar forma parte del problema y de la solución. Que no están separados. El gato de Cheshire ha actuado como un pensador sistémico. Eso es ser sistémico. Eso, ni más ni menos, es lo que nos ha enseñado el gato de Cheshire. Eso es lo que espero que esta obra sea para todos los compañeros de entrenadores info.

Colofon: "Sin aceptar la diversidad en todas sus dimensiones es muy dificil que los sistemas funcionen" Anonimo.

RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

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