Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 14 de enero de 2011

¿PORQUE LOS EQUIPOS DE GUARDIOLA MANTIENEN UN RENDIMIENTO ESTABLE DURANTE LA TEMPORADA? POR EL COMPONENTE TACTICO, TECNICO, FISICO, PSICOLOGICO O POR LAS POCAS LESIONES

RAZONES:
1. Regularidad en el rendimiento físico de los futbolistas durante toda la temporada. Oscilación entre el 70% y el 85% de las capacidades físicas. No se buscan rendimientos máximos (100%).
2. Dos-tres picos de rendimiento submáximo. En condiciones normales el primer pico se alcanza a finales de octubre, se desarrolla durante noviembre (clasificación para la siguiente ronda de Champions) y comienza a decrecer en diciembre. Se aprovecha Navidad  para realizar un descanso activo para la recuperación después del primer pico. El segundo pico de rendimiento se alcanza a mediados-finales de marzo, se desarrolla en abril y comienza a decrecer a finales de mayo (trayecto final de liga y eliminatorias de Copa y Championes). Esto es común y comparte características con la preparación en Atletismo, que está enfocado a un periodo competitivo muy concreto y a periodos más largos de preparación.
3. Controlar estrictamente la carga de entrenamiento y para ello se realizan test físicos y analíticas, para analizar el estado de forma de los futbolistas. Este modelo, a diferencia de la periodización clásica (dividida en tres periodos: preparatorio, competitivo y de transición), puede generar sobreentrenamiento si no se miden las cargas cuidasomente porque se trabajan varias cualidades en el mismo periodo (mesociclo).
4. Alcanzar un alto grado de rendimiento en pocas sesiones, que deben ser variadas y atractivas para el jugador.
5. Enfocar el trabajo (físico, táctico, técnico, estratégico y psicológico) a los objetivos del ciclo pero teniendo en cuenta el próximo encuentro.
El Barcelona trabaja desde la periodización del entrenamiento en periodos en los que se trabajan las diferentes condiciones físicas (resistencia, fuerza, velocidad) en ciclos Acumulación, Transformación y Realización (De ahí el nombre de ATR). Esos ciclos, a su vez, se dividen en varios ciclos hasta componer, para explicarlo gráficamente, una matriuska: La temporada se divide en 2-3-4 grandes macrociclos que a su vez se dividen cada uno de ellos en 3-4 grandes mesociclos que a su vez se dividen en 3-4-5 microciclos que se dividen finalmente en sesiones de entrenamiento, que son la unidad mínima de trabajo, la muñeca más pequeñita y manejable.
Los periodos de Acumulación, según lo visto, son: agosto, septiembre y octubre en el primer gran macrociclo (hasta que se alcanza el primer pico de forma) y enero, febrero y marzo en el segundo macrociclo (cuando llega el segundo pico de forma). Los periodos o mesociclos de Transformación son la parte final de la mitad de octubre y principios de noviembre y mitad de marzo y principios de abril y los periodos de Realización son de principios-mitad de noviembre a comienzos de diciembre más o menos y de principios-mitad de abril a mitad de mayo.
Los microciclos del Barcelona tienen una duración de tres semanas de trabajo durante las que se mantiene la intesidad (esfuerzos de corta duración pero de mayor  exigencia cardiovascular; trabajos anaeróbicos alácticos -entre 5 y 10 segundos- y lácticos -entre 20 y 1,30 minutos- con poco o ningun consumo de oxígeno) y se juega con el volumen de la carga física (esfuerzos de mayor duración; trabajos aeróbicos: se obliga a realizar esfuerzos más prolongados, que suponen un mayor consumo de oxígeno pero de una exigencia menor). Todo esto, explicado a grandes rasgos.
En cada microciclo se trabaja una cualidad física concreta (resistencia, fuerza o velocidad) y los distintos componentes de cada unas de ellas. En el caso de la resistencia, por ejemplo, hablamos de Resistencia Anaeróbica Láctica y Aláctica y/o de Resistencia Aeróbica. En el caso de la fuerza podemos distinguir entre Fuerza-Resistencia, Fuerza-Explosiva y/o Fuerza-Elástica.
Casi siempre se trabaja con balón (hay circuitos físicos en los que no siempre se trabaja con balón), adaptando lo máximo posible el trabajo de las cualidades físicas básicas a los objetivos tácticos y técnicos enfocado ya al encuentro más próximo del equipo. Cada tres semanas, cuando se concluye el microciclo, se vuelve analiza el trabajo realizado y, en función del resultado del trabajo y de la situación clasificatoria y la situación física en que se encuentre el equipo, se modifica el trabajo del siguiente microciclo en mayor o menor medida para ajustarlo a las exigencias competitivas y fisiológicas de los futbolistas. Así sucedió, como explica Martí Perarnau, cuando el Barcelona fue eliminado de la Copa del Rey la pasada temporada contra el Sevilla.
Martí Perarnau, ya el 5 de septiembre, señaló en “Cómo ha planificado Guardiola la temporada 2010-2011 del Barça” que:
“La dirección técnica ha diseñado una puesta en marcha muy gradual con el objetivo de alcanzar un primer pico de forma a mediados de Octubre que se mantendrá hasta disputado el Clásico. Esta programación permitiría enfrentar a la mayoría de equipos fuertes de la Liga (Valencia, Sevilla, Villarreal, Madrid) entre el 17 de Octubre y el 28 de Noviembre, así como cumplimentar el pase a octavos de Champions en ese mismo período”.
Ahora, a finales de noviembre, podemos comprobar cómo el Barcelona ha cumplido a la perfección la ruta marcada por el equipo de trabajo de Guardiola siguiendo las directrices de Paco Seirul.lo y Lorenzo Buenaventura. Así las cosas el Barcelona, después de atravesar un mes y medio inical de dudas, llega lanzado a la gran disputa.
Septiembre y gran parte de octubre fueron meses de plomo para los futbolistas, que estuvieron acumulando trabajo y soportando una gran fatiga física que ahogaba los músculos para afrontar con garantías las múltiples exigencias del calendario. El Barça sufrió más de lo esperado para sumar puntos y hubo medios de comunación y determinados periodistas que, en lugar de analizar la incidencia de la carga física a la pesadez del juego azulgrana, hablaron de “crisis de modelo”.
Los últimos resultados cosechados (Sevilla, Villarreal, Almería y Panathinaikos) y la forma en que se consiguieron desacredita esa la “crisis de modelo” del Barcelona. Independientemente de lo que suceda el próximo lunes el Barcelona llega a todo trapo al clásico. ¿Despues el 5-0 en el Clasico quien diria que tiene la planificacion mas aceratada Pep o Mou?
FELIPE S. MATEOS
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO