Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 5 de junio de 2011

DEL LIBRO:"ÉXITO" Las once claves de la motivación, el triunfo y el liderazgo vistas por los mejores entrenadores del mundo...“El alma de un equipo es el alma del entrenador”



 
Trabajan en la misma empresa publicitaria, OgilivyOne, son amigos y comparten muchas cosas, menos el color de sus equipos de fútbol. Jordi Urbea (culé) y Gabriel García de Oro (perico) son los responsables del libro ‘Éxito’, donde dan a conocer las claves de la motivación, el éxito y el liderazgo, vistas por algunos de los mejores entrenadores del mundo. Para elaborar el libro, los autores han mantenido conversaciones con algunos de los entrenadores de elite del fútbol español, como Josep Guardiola, Mauricio Pochettino o Vicente del Bosque. Todos ellos son testimonios directos de sus estrategias y técnicas de liderazgo, para hacer que un conjunto de estrellas juegue como un equipo y sobre cómo aprovechar el talento individual en beneficio del éxito colectivo. Para ellos, una de las claves del éxito estará “En la nueva generación de líderes que veremos nacer del nuevo entorno social que se está produciendo. Son líderes que entenderán que complementados con más gente, son mejores. Se acabaron los tiempos del yo mando y ordeno, y de los hiperlíderes que son muy peligrosos, porque no son productivos ni generan nada”. 

-Supongo que estaremos de acuerdo en que todo el mundo puede llegar a tener éxito en algún momento de su vida pero, ¿cualquier persona está preparada para hacer de líder?
-Gabriel: Es distinto. Seguramente no todo el mundo está preparado para ejercer de líder y por ello la necesidad de libros como este. A partir de aquí, los éxitos son relativos, no es lo mismo un éxito para el Español que para el Barça, por ejemplo. Los éxitos van en función de tus capacidades y para ello tienes que ser muy consciente de cuáles son estas capacidades. Si es verdad que todo el mundo es capaz de tener su parte de éxito, pero no todo el mundo es capaz de liderar. Tienes que trabajarte interiormente para poder liderar y después hacerlo de una forma honesta sin querer hacer grandes movimientos sociales. 
-Jordi: No todo líder tiene que ser un líder de grandes masas, puedes tener un líder de pequeños grupos. Puedes ser líder de tres personas, y lo tienes que saber hacer. La vida está llena de éxitos, y hay que saberlos disfrutar. 

-¿El liderazgo es innato o se hace con el tiempo?
-Jordi: Pienso que es normal que tenga una parte de innato. Pero también creo que es necesario ampliar el liderazgo con requisitos que sean paralelos a tu formación. Si Pep Guardiola fuera el mismo líder que cuando estaba en el campo, tendríamos un líder que repartiría leña en las ruedas de prensa, porque recuerdo que era uno de los jugadores con más tarjetas  y de los que más veces había sido expulsado. Lo ves en la rueda de prensa, y piensas, “Este hombre no ha matado nunca a nadie”. Pero se ha rodeado de un conjunto de gente que le da un equilibrio, precisamente en aquellos aspectos donde menos se equilibraba.

-¿Los valores del líder del siglo XXI han cambiado mucho respeto a décadas pasadas?
-Gabriel: Creemos que sí, si antes se llevaba un tipo de lideraje muy autoritario, individualista y personalista, ahora es un lideraje que tiene mucho cuidado del grupo. Con esto no digo que sea algo tipo asamblea, que no tiene que ser así, y el grupo tampoco lo quiere. Simplemente, tiene en consideración, tanto las opiniones del grupo como el conocimiento que tienes del propio grupo. Javier Clemente nos decía en una entrevista que para él el grupo era básico. Esta importancia que se le ha dado al grupo se ha enfatizado, o ha salido más a la luz. 
-Jordi: Para mí ha habido un factor importante que es la creatividad o la innovación. Si miras en el mundo del fútbol verás que hasta los años 80 todo el mundo jugaba más o menos igual. Hasta que el Barça un día acude al Bernabeu y juega con un 4-4-2 en lugar de hacerlo con un 4-3-3. Aquel día armó el gran pollo en el campo del Madrid. El fútbol ha innovado mucho tácticamente. En los últimos años los líderes tienes que innovar constantemente porque sino no sobreviven, y esto es algo que hace años ni se planteaban.

-Y esto implica que el rol del entrenador también ha tenido que cambiar. ¿Qué pesa más la inteligencia emocional o la táctica?
-Gabriel: Sí, antes era más un gestor de alineaciones y de recursos más o menos humanos, y ahora se ha vuelto un diseñador. Tiene que diseñar la estrategia, la psicología del grupo. No creo mucho en el líder de diván, pero sí que tiene que conocer el grupo y dominar otros aspectos como la educación física o la alimentación. Se ha profesionalizado mucho y se ha visto que son claves en el funcionamiento de un equipo. El libro empieza con una frase de Miguel Delibes, que dice, “El alma de un equipo es el alma del entrenador”. Él lo intuía y eso es algo que hoy en día se ve más que nunca.

-Aseguran en su libro que un buen líder debe saber delegar. ¿Sabemos delegar?
-Jordi: En las empresas cuesta mucho. La causa es la inseguridad, es la teoría aquella de “Si yo tengo el control de todo, te garantizo que las cosas funcionan bien”. Es una excusa barata, lo que pasa es que tienes miedo a que si delegas te quedes sin el puesto de trabajo o sin el reconocimiento. Hay un exceso de personalización en las empresas, ¿Quién ha hecho esto?, ¿De quién ha sido la idea? Este exceso de personalismo, muy ochenteno, mata el trabajo. Si consigues delegar, una empresa es mucho más rentable y todo el mundo vive mejor y más feliz. 

-¿Un líder puede entablar amistad con su equipo de trabajo?
-Jordi: Diría que tienes que separar muy bien el lideraje de las amistades. 
-Gabriel: En el libro ya lo decimos, un líder es parte del equipo, pero no es el equipo. Entonces viene esta frase de culebrón que se suele decir de “arriba se está muy solo”, no es que tengas que estar solo, es que tienes que estar apartado del grupo para cuando mire hacia arriba o a la derecha vea que estás allí. 
-Jordi: Tampoco puedes tomar una decisión si eres amigo de alguien, porque la parte emocional te condiciona. Es jodido, sí, pero es lo que hay.

-Nos enseñan a gestionar éxitos, pero no fracasos. ¿Por qué?
-Gabriel: Diría que es al revés. Álex Rovira siempre dice que “del fracaso te recuperas, del éxito no se recupera ni Dios”. Creo que lo más complicado que hay en esta vida es gestionar el éxito. Estamos más acostumbrados a gestionar fracasos, especialmente en la época de la adolescencia. 
-Jordi: Es cierto que el éxito es muy difícil de gestionar, pero también es cierto que nadie nos enseña a gestionar el fracaso, al contrario, es algo que escondemos. 
-Gabriel: Como nos dan tanto miedo el fracaso y el error, no nos acercamos mucho. Creo que una de las máximas sagradas es que se tendrían que premiar los fracasos excelentes y castigar los éxitos mediocres. Hay muchos éxitos mediocres. 

-También nos cuesta mucho premiar las acciones positivas.
-Jordi: Sí, pero esto es una clara carencia a la hora de liderar. Es muy importante acercarte a alguien para decirle que ha hecho algo bien, incluso cuando se pierde. Esta es la clave, y la gente o muchos líderes no saben gestionar emocionalmente los fracasos. Hay muchos líderes que dicen, “es que hemos perdido por tu culpa”, “no lo hemos hecho bien”. Si alguien lo ha hecho mal, no lo machaques, y esta es una de las claves.

-¿Una de las principales carencias que se le achacan a muchos líderes es que no saben escuchar?
-Gabriel: Absolutamente. Si no sabes escuchar no conocerás al grupo, y si no conoces al grupo es muy complicado poderlos llevar hacia los objetivos y las metas que os habéis marcado. Tampoco sabrás transmitir tus principios y tus valores. Escuchar es básico, y en algunas ocasiones, más que hablar. 

-Han tenido la suerte de entrevistarse con Pep Guardiola cuando el técnico no ha concedido ninguna entrevista personalizada a los medios de comunicación. ¿Cómo lograron captar su atención?
-Jordi: Al final en esta vida todas las cosas se consiguen a base de hablar, de conocer y de intentar explicar las cosas. Le explicaron el proyecto, le hizo gracia y quiso colaborar, con lo que le estamos eternamente agradecidos. Pero lo estamos especialmente por la conversación que tuvimos. Fue justo antes de la vuelta de la semifinal de Champions ante el Inter en el Camp Nou, en un entorno muy agradable, una conversación muy distendida, en la que él fue muy honesto y transparente. 

-¿Qué es lo que más les sorprendió de esa conversación?
-Jordi: Que tiene los rasgos de un auténtico líder, con momentos de duda, de preocupación y de miedo. Como te he dicho, hablamos antes del partido de Champions y estaba muy preocupado y angustiado por ese partido. También me sorprendió mucho su transparencia, reímos mucho y estuvimos muy a gusto. 
-Gabriel: A mi me sorprendió que no se creyera nada. Ser entrenador del Barça es muy complicado de gestionar, y más si has conseguido seis títulos en una temporada, y él no se sentía tan importante, ni mucho mes, incluso podría decirte, y esto es opinión personal, que no se sentía ni buen entrenador. 

-¿Por qué creen que Guardiola no puede ser el Ferguson del Barça?
-Jordi: Hay un factor determinante en Pep Guardiola y es que disfruta con lo que hace. En el momento en el que deje de disfrutar, como no tendrá una necesidad, lo dejará. Ahora disfruta porque el grupo humano que tiene le hace disfrutar. Sufre, pero se lo pasa pipa. En el momento en el que lo deje de hacer, aunque gane títulos, se irá. Y esta es una gran muestra de lideraje. 

-Gabriel: Hay una cosa importante que es el entorno. Me gustaría ver si el Barça de Guardiola no gana ningún título y el Real Madrid gana la Décima, a ver como se gira el entorno hacia Guardiola. Tradicionalmente, el Barça ha sacado a todas sus estrellas por la puerta de atrás, veremos qué pasa con él. 
-A pesar de la herencia cruyfista de Guardiola, ustedes comparan su tipo de lideraje con un técnico más cercano, Vicente del Bosque…
-Gabriel: Sí, por la tranquilidad y el sosiego que transmite. Del Bosque y Guardiola comparten muchas cosas de sentido común de la tierra, de pueblo, de sabiduría popular. Cruyff es mucho más Mourinho que no Guardiola. 
-Jordi: Cruyff era “Yo primero, y luego ya veremos”. Mourinho igual. Y Del Bosque y Pep son más del grupo y del equipo primero, y nadie duda de ellos. 

-¿Cuál creen que ha sido el principal valor que ha aportado Guardiola al Barça?
-Jordi: Creo que la honestidad con el grupo y en sí mismo. Ha sido muy honesto desde el primer minuto, y tomando decisiones muy difíciles como prescindir de jugadores como Deco, Ronaldiho, Eto’o o Ibahimovic. Ha sido honesto con todos sus valores de principio a fin, y contra viento y marea. 
-Gabriel: Pienso que el equilibrio entre el conocimiento que tiene de la casa y el entorno complicado. Cuando empiece a perder veremos otro Guardiola, seguro. Este equilibrio es extraordinario y es la base, cuando se le desequilibre algo, veremos cómo reacciona, aunque seguro que lo hará muy bien porque es muy inteligente y lo admiro mucho. 

-¿Qué les parece el tipo de lideraje que aplica Mourinho?
-Gabriel: A mi me encanta también. Él sabía que tenía que cambiar muchas cosas de la estructura del club, y ha montando una auténtica guerra civil. Y con esto también se parece mucho a Cruyff, que tuvo que cambiar cosas de una estructura que no le gustaba. Los jugadores asumen su discurso como suyo porque creen en ese líder.
-Jordi: Creo que hay un factor en Mourinho que no sé como controlarlo. Pienso que es un hombre que irá saltando de clubes para ir llenando su ego de líder. Es un líder que hace que el equipo donde va, acabe triunfando, porque tiene esta capacidad única. Ahora estará en el Madrid uno o dos años y seguro que ganará algún título más, pero de aquí unos años se irá al Manchester City porque le darán más dinero, y de aquí tres al Milan, etc. 

-¿Ven a Guardiola entrenando a la selección española?
-Jordi: No lo vería mal, ni lo descartaría. Posiblemente, por el sentimiento que tiene de país, es algo que le costaría más, pero por capacidad y por el respeto que se ha ganado en toda España sería un entrenador que lo podría hacer. Igual que Del Bosque podría entrenar al Barça. 

-Dicen que una cualidad importante de un líder es que puede generar líderes de futuro. Teniendo en cuenta sus colores deportivos, ¿cuáles creen que serán los futuros líderes de Barça y Espanyol?
-Jordi: En la cantera del Barça hay gente muy interesante. Luís Enrique es un entrenador que podría estar perfectamente en el primer equipo del Barça, y sin ninguna dificultad. Me gustará ver cómo evoluciona Óscar García en los próximos años. Si tuviera que escoger un sustituto para Guardiola, tiraría por la línea del entrenador del Oporto, Villas Boas, o por un Vicente del Bosque o Luís Enrique. De los jugadores del Barça de ahora que pueden acabar siendo buenos líderes me quedo con Gerard Piqué o con Carles Puyol. 
-Gabriel: Pochettino tiene un problema, y es que no tiene segundo entrenador, cosa que no entiendo. Otro problema del Espanyol es que tiene problemas económicos e incluso institucionales, y eso hace que haya muchos jugadores que acaben machándose del club. Creo que se tendría que construir el equipo alrededor de Javi Márquez y de Álvaro. De la 
Peña también es un líder, y me gustaría que se quedara en la casa.

“El futbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso.”
Bill Shankly.

Sinopsis.
En Éxito, los autores han hablado de estas y muchas otras cuestiones con entrenadores de fútbol de primer nivel: Pep Guardiola, Juan de Ramos, Manuel Pellegrini, Unai Emery y hasta Johan Cruyff, entre otros, nos enseñan sus estrategias y técnicas de liderazgo para que un conjunto de estrellas juegue como un equipo y para aprovecharel talento individual en beneficio del éxito colectivo. Un librosorprendente y apasionante en el que por primera vez los que se sientan en el banquillo nos hablan con sinceridad de las dificultades de su tarea y de cómo el partido se empieza a ganar o a perder mucho antes de que empiece a rodar el balón.

“Si hay un secreto para el éxito, es el siguiente; entender el punto de vista del otro y ver las cosas con sus ojos.”Henry Ford

Prólogo.
Como publicitario, los mayores desafíos a los que me he enfrentado en mi vida han sido ser creativo en cada trabajo y configurar equipos que también lo fueran. Si una cosa he aprendido a lo largo de mi carrera es que en creatividad, el talento del equipo siempre es superior al talento de cada una de las personas que lo forman.El entrenador tiene que asegurarse de que ha transmitido sus principios y valores, su filosofía de juego y su energía. Tiene que asegurarse de que todos los que saltan al césped y los que se quedan en el banquillo compartenlos mismos objetivos. Si no logra eso, la derrota está asegurada. Luis Bassat.

“Para saber delegar es imprescindible conocer las virtudes y los defectos de cada miembro del equipo.”Fabio Capello

Introducción.
¿Se imagina una empresa en la que el director cobrara menos que sus subordinados? ¿Un negocio en el que todos fueran jóvenes multimillonarios? ¿Cómo motivarlos? ¿Cómo hacerles sudar la camiseta? ¿Cómo hacer que se impliquen en el proyecto? ¿Cómo conseguir que crean en ti?
Existe un once ideal de liderazgo. Once atributos que los entrenadores de éxito cultivan y desarrollan. Desde el autoconocimiento hasta lamotivación, pasando por la comunicación, la inteligencia emocional, la resolución de conflictos. Y si bien cada entrenador tiene su propio manual, todos son consientes de la importancia de que este once inicial sea competitivo para ganar partidos en el campo… y en la vida. Jordi Urbea y Gabriel García de Oro

“El hiperlíderazgo no es un liderazgo ideal, porque no es democrático ni participativo.”Jorge Valdano.

Como ya os he comentado muchas veces, no me gusta el futbol, pero si lo utilizo para poner muchos ejemplos sobre la dirección de empresas.No dista mucho la dirección de un equipo de futbol a la dirección de una empresa, al final se dirige a personas, con unos objetivos comunes, una visión compartida, una misión y unos valores.Éxito es un libro ameno que nos acerca las reflexiones de grandes entrenadores de futbol sobre el liderazgo y la motivación de personas.

“El alma de un equipo es el alma de un entrenador.”Miguel Delibes.

• Conocimiento de uno mismo:
Cualquier departamento de cualquier empresa es el reflejo de su jefe. Cualquier familia es el reflejo de sus líderes. Si el jefe es caótico, el departamento es caótico. Si los padres son desorganizados, los hijos son desorganizados. No vale lamentarse. Somos responsables de lo que transmitimos, lo hagamos queriendo o sin querer.Si algo no funciona en tu vida, pregúntate qué es lo que estas proyectando, qué estás transmitiendo y de qué manera. Sea como fuera, podemos cambiarlo. Variar de estrategia. Afrontar nuestro partido de otra forma.

 “Puedes jugar mal y ganar, pero al final si juegas mal acabarás perdiendo.”Javier Clemente.

Todo conocimiento verdadero parte de un sincero autoconocimiento previoAuto conocimiento para conocerse a uno mismo,empatía para conocer a los demás

“Sé que no soy uno del grupo, que debo dejarles su espacio. Incluso en el autobús del equipo, soy consciente de que una presencia excesiva debilita el equipo. No puedo pretender que sean mis amigos.”Pep Guardiola.

• Conocimiento del grupo:
El líder es parte del grupo y no lo es. Debe estar frente al grupo. Él decide. Por tanto, la amistad y la confraternización pueden resultar contraproducentes. El líder tiene la difícil misión de defender el trabajo de cada día y de lidiar con grupos muy diversos; la responsabilidad final recae sobre uno mismo; habitualmente hay nuevos conflictos, y, además, por si fuera poco, en la mayoría de los casos la figura del jefe es tachada de incompetente.

“Prefiero morir porque me matan fuera que morir porque me matan dentro.”Javier Clemente.

Conocer al grupo es conocer a los individuos que lo forman y eso significa conocer los egos de cada uno y conseguir que trabajen en un mismo objetivo.

“Para mí lo más importante es la comunicación. Dependo de la palabra.”El mago Bielsa.

• Comunicación:
Ya sea un entrenador de futbol, un directivo de una empresa o incluso cualquiera de nosotros entre un grupo de amigos. Hay que saber transmitir qué es lo que se quiere del individuo o del grupo.Pep Guardiola ha impuesto su sello personal en la comprensión empática de un vestuario, consiguiendo que el equipo vaya en una misma dirección y que ésta sea la que él marca y propone. La comunicación se basa en la confianza y el respeto mutuo.Confianza para poder hablar con libertad y respeto para escucharlas opiniones de los demás.

“Su manejo de los grupos humanos es fabulosos porque tiene un gran corazón. Se hace querer no por sus palabras sino por su forma de actuar.”Alfonso del Corra.
l
• Inteligencia emocional:
La inteligencia emocional sirve para controlar emociones tan significativas en el mundo del deporte y de la empresa como la ansiedad, las presiones, los miedos y la agresividad, que en muchos casos son las causantes de la merma del rendimiento.

“Gestionar personas es conseguir que el grupo funcione deportiva y humanamente.”Vicente del Bosque.

La selección española ha interiorizado una forma de ganar, una identidad propia, con una misión, una visión y unos valores que han defendido con absoluta unidad, discreción e ilusión.Detrás de las palabras del entrenador, el equipo debe saber que hay una manera de actuar que se corresponde con esas palabras. Una manera de actuar sincera, noble y justa. Así, el equipo respeta a su líder.

“Uno debe pedir a los jugadores que vayan más allá de ellos mismos, que empujen sus límites.”Carlos Bianchi.

• Metas y objetivos:
Una de las características fundamentales para que un líder sea tal, es su capacidad para marcar metas y objetivos claros para su equipo. En este aspecto, hablamos de metas y, por qué no, de sueños a corto, medio y largo plazo, así como de saber gestionar las motivaciones y energías para llegar a buen puerto, que no es nada fácil.
Los objetivos del grupo son también los individualesTodos los miembros de un equipo deben asumir como propios los objetivos previstos y realizar el trabajo para alcanzarlos.

“Once individuos sueltos sólo serán un equipo de futbol cuando se pongan de acuerdo alrededor de una idea, sustento o interes, sólo entonces lo distinto se pone al servicio de lo común”. Jorge Valdano.

Las metas y objetivos del equipo deben ser perfectamente acordes con sus capacidades. Demasiado fácil, desmotiva; demasiado difícil, desmorona. 

“Después del partido es antes del partido.”Sepp Herberger.

• Capacidades de planificación: global y personalizada:
Un buen entrenador mantiene siempre un ojo abierto para controlar qué es lo que puede ocurrir mañana. La previsión y la planificación son una tarea constante que debe durar todo el año. No hay tiempo para recrearse en pequeños triunfos.

“Las decisiones no se toman tan a la ligera cuando hay tanta presión encima. Las 
decisiones hay que tomarlas cuando se está convencido del todo.”Pep Guardiola.

Un dirigente debe planificar y dirigir el día a día de los trabajadores. Pero la toma de decisiones es algo muy complicado que ha de hacerse con meditación y estudio.
Debemos saber a qué vamos a jugar, tener una idea de qué queremos, y luego planificar a corto y largo plazo para alcanzar nuestros objetivos.

“El futbol necesita tanto de la imaginación como de la corrección.”Ángel Cappa.

• Innovación y creatividad:

 Para ganar es vital tener iniciativa para proponer ideas.

“No hay nada más arriesgado que no arriesgarse.”Pep Guardiola.

Es importante que todos y cada uno de los miembros del equipo vayan a una y que su líder los escuche.

“Firmar un nuevo acuerdo significa que puede ver a ese talentoso grupo de jugadores alcanzar su potencial. Creedme cuando digo que estos jugadores están preparados para conseguir resultados.”Arséne Wenger.

• Generosidad:
Cuando se ha conseguido crear un buen equipo, existen buenos presupuestos y los resultados positivos empiezan a florecer en una empresa, es cuando se demuestra de qué pasta está hecho el líder.

.“La han ganado ellos.”José Mourinho.

La generosidad es fundamental en todo líder. Los empleados han depositado en él su confianza, pero además de interesarles el futuro de la empresa, les debe preocupar su situación personal.… hay que tener en cuenta que si el líder es severo en su nivel de exigencia, debe ser generoso en las retribuciones, reconocimientos y premios.

“Tenéis que decir que es por culpa del cabrón del entrenador.”José Mourinho.

El líder debe apartarse a un discreto segundo plano en los éxitos y dar un paso al frente en las dificultades y en los fracasos.

“Fui contratando para solucionar problemas.”José Mourinho.

• Capacidad de solucionar conflictos:
En un grupo de trabajo el conflicto esta asegurado. Diferencia de pareceres, discusiones, tensiones entre compañeros, dificultad para entenderse… Todo hace que un trabajo pueda convertirse en una autentica pesadilla. Un líder debe controlar estas situaciones, mediando entre las partes y tomando decisiones taxativas que, en la mayor parte de los casos, no agradan a todos e incluso dejan descontentas a ambas partes. Si las decisiones se toman con justicia y equidad, la resolución, aunque no guste, será aceptada por el grupo y el líder reforzara su posición y confianza.

“Si estas en el área de penalti y no sabes qué hacer con la pelota, métela en la red y ya discutiremos las alternativas más tarde.”Bill Shankly.

Un conflicto se resuelve con resolución, pragmatismo, contundencia.

“No puedes dar nunca la sensación de que no sabes de lo que estás hablando.”Víctor Muñoz.

• Fortaleza: 
Aunque a veces la derrota es inevitable, un equipo debe permanecer unido y fuerte para que la frustración le afecte lo menos posible y aprenda de los errores cometidos. El líder debe saber hacer de las derrotas presentes la base de las victorias futuras.Mejorar la fortaleza, tanto individual como colectiva, requiere trabajar intensamente siete aspectos de la personalidad:
- La autoestima
- La autoconfianza
- Latolerancia a la frustración
- La perseverancia
- La diversión
- El manejo de las emociones
- El manejo de los pensamientos

“Salgan a jugar y disfruten.”Johan Cruyff.

• Motivación, capacidad fundamental:
Una de las misiones fundamentales del líder es la de motivar a su equipo y que sus palabras se conviertan en un legado para el espíritu del equipo que les insufle energía y así llegar a ser…Si como asegura Valdano el gol es la esencia del futbol, la motivación es la esencia del liderazgo.

“Hay que tener una capacidad anímica importante. Hay que estar verdaderamente convencidos y manifestarlo claramente.”Luis Aragonés.

Disciplina, rigurosidad, exigencia, confianza, cariño y paciencia son algunas de las características fundamentales que comparten.

“Si Ferguson se marchara, echaría de menos nuestra rivalidad. Los duelos mentales con él me mantienen despierto.”Arséne Wenger.

ALBERT DOMENECH lavanguardia.com

JAVIER PEREZ CASTRO.

RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO.