Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 11 de junio de 2011

EL FUTBOL COMO EMPRESA ¿SERA MUY DIFICIL HACER DE UN CLUB, ACADEMIA , ESCUELA, SEMILLERO DE FUTBOL UNA EMPRESA?

                        Sean mis primeras palabras de estos comentarios para pedirles algo y que lo voy a repetir si es necesario:

“Quitenlé frenos a la mente”;  ¿que quiero decir con esto?, que tomemos lo que hoy vamos a leer, con actitud positiva.

Eviten pensar “eso ya lo leí en algún lugar” ó “eso ya lo ví” ó “eso ya lo oí”.

            Es probable que así sea y fíjense que me sentiré tranquilo si al final mantienen estos pensamientos pero con el agregado que, después de ahora, podrán entender muchas de las cosas que vio ó leyó y que no entendió del todo porque........ cual es mi misión hoy? “tratar de hacerles entender, o explicarles, que es lo que se puede aplicar de lo que tienen las Empresas, en las instituciones deportivas”.

            Tampoco quiero que piensen que lo que lean es de mi inventiva, más bien es una adaptación que la puedo hacer por el hecho de haber estado durante muchos años (más de 43) en Empresas y saber más que suficiente, lo que es una Institución deportiva y otras Instituciones.
No es que yo ahora les vaya a dar la receta, casi mágica, de que es lo que puntualmente tendrían que hacer en lo inmediato; lo que voy a tratar es de explicarles a partir de lo QUE ES una Empresa y llegar a que sean Uds. los que encuentren la Receta para aplicarla en vuestra Institución.
Y, como digo al principio, mi misión también será de hacer que vuestras mentes no tengan freno y no piensen al final sino hubiera sido mejor ir a un Bar con los amigos tratando de arreglar el país ó tratando de armarle el equipo al DT de nuestra selección antes de perder el tiempo leyendo éste comentario.
Pero.... como voy a encarar el tema?, mediante la explicación y de convencerlos de que,  lo que yo les comente,  SE PUEDE LLEVAR A LA PRACTICA.

            Les pongo un ejemplo: un Estudiante de Medicina podrá tener el mejor y eminente Profesor sobre cómo operar una apendicitis;  podrán utilizar la mejor metodología ó apoyo didáctico para explicar, podrá tener la mejor tecnología, pero si el Estudiante a punto de recibirse, no tiene a mano un vientre listo para operar, le estará faltando cumplir con la otra parte del aprendizaje: la práctica.

Y con esto quiero terminar con ésta especie de introducción y decirles: “la práctica condujo a personas a concretar lo que se habían propuesto por más piedras y trabas que le hayan puesto”.

En una Institución deportiva podrá haber más de un Objetivo, pero eso lo iremos viendo a través del comentario.
            Hay algo en que inicialmente, podemos considerarnos TODOS los que estamos aquí, y es que somos unos especialistas en saber cuando algo está desorganizado, pero casi nunca, ó muy pocas veces, opinamos cuando algo está organizado. Creo que en esto no hay dudas.

            Hay una opción interesante dentro de una Institución luego de que se han definido los Objetivos y por consiguiente quienes serán los Conductores, los Líderes de esos Objetivos y es encaminarse a creer que las cosas van a conseguirse porque Ud. al frente, limpiando la calle con mucha garra y entusiasmo lo cual es distinto a “hacer algo” para ver si va a tener éxito.  Como un gran Concepto les puedo decir que NO son los factores externos ó ajenos los que deciden.

            Los Objetos en sí no fuerzan a un cambio de circunstancias; quienes cambian son solamente las personas.
Quiero sacarlos un momento del tema principal de que es lo que podemos hacer en una Institución deportiva sacando cosas de una Empresa para contarles algo que, si lo pensamos, tiene mucho que ver también, y es lo que un reconocido DT Vasco que Uds. deben conocer, Javier Azkargorta, nos decía en una oportunidad respecto a la diferencia entre SITIO y SITUACION. Y él nos decía que los Sitios los ocupan los Objetos mientras que las Situaciones implican un sentido dinámico, de vida, o sea que está en las personas.
De ahí que nos decía que un Jugador en ataque nunca debe estar en un Sitio para marcar un Gol sino que es mejor llegar a situaciones para marcar un Gol.  Tenemos ejemplos? Creo que a montones.
            Pero volvamos al tema que nos ocupa: para que en una Institución se sucedan cambios, hay una apremiante necesidad de Concientización individual para que junto a los Colaboradores inmediatos, que siempre los hay, se forme el “Ud. S.A.” que no es Ud. Sociedad Anónima sino que es Ud. Siempre Adelante, Ud. Siempre Actuando.

            Hay que ser práctico y esto lo digo porque sucede en muchas Instituciones; hay algunos que hablan y hablan y dan ideas que en la práctica no van, no funcionan, y que lo que se logra es malgastar energías tanto de uno como de otro.
Ahora sí, las buenas ideas deben ser llevadas a la práctica y para esto tomen el ejemplo de un Científico que no publica lo que está pensando ó experimentando. Se mantiene en silencio, madura la idea y solo cuando comprueba que va a andar, la publica.

Concepto: “cada uno de nosotros da como resultado aquello que piensa y hace
Es ilusorio pensar que todo tiempo pasado era mejor.  Bueno es el momento actual,.. hoy.
No es ni el pasado ni el futuro.., es HOY.

Es muy triste ver a personas prisioneras del pasado, desvariando, desperdiciando el momento actual.
Las características fundamentales y relevantes del hombre (respecto a otros animales) son la Inteligencia, el Conocimiento y la Voluntad.
Desgraciadamente si nuestra Voluntad es débil, nuestra Inteligencia permanece adormecida.

Por lo tanto: SI QUEREMOS ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS, NECESITAMOS PONER LA VOLUNTAD A NUESTRO SERVICIO.


En nuestra vida el éxito radica en la capacidad que tenemos para resolver dificultades.
Muchos las enfrentan con desesperación e incluso llegan a preguntarse: ¿Será que mi Organización está condenada a andar mal?  NO, esto no es así si Ud. se transforma en un pionero en Paradigmas.

Que son los Paradigmas (esta palabrita medio misteriosa), son Patrones de comportamiento humano.
Primero los usamos para establecer límites en nuestra vida; luego en nuestro trabajo ya sea en una actividad particular, en una Empresa y hasta en alguna Institución en la que estemos en la Comisión Directiva, lo que equivale a decir, en la parte conductiva.
En segundo lugar los usamos para orientarnos a resolver dificultades que están dentro de los patrones que he enunciado.

En el siglo que ya estamos transitando, los Empresarios (y ya tenemos que tomar a un Club de Fútbol como una Empresa), estos Empresarios que serán sus Dirigentes, tendrán que cambiar o tener sus paradigmas actualizados. Esto ayudará a estar preparados para acciones que puedan emprender.  Acuérdense que Empresa viene de EMPRENDER.
El desafío será cada vez mayor y no habrá receta capáz de resolver todas las dificultades porque en diversos niveles habrá ó surgirá algo nuevo.
Pero habrá algo que podrá ayudarlo a modo de Brújula y es la INTUICION cuando Ud. ya no tenga el tiempo para equilibrar sus ideas.
Pero si se está preparado y aunado al criterio de la intuición, podrá tomar buenas decisiones.

Pero, quiero aclarar algo porque sino parecerá que no es válido todo lo que he tratado de decir a modo de comentario, es que usen la Organización de la Institución como si fuera una Empresa y sumenlé la intuición que les hablaba y comprenderán porqué los japoneses se levantaron de las ruinas de una guerra y hoy son lo que son. Lástima que la naturaleza les trajo un desastre con los temblores y tsunamis, pero estoy seguro, que de nuevo se van a levantar.

También tomemos conocimientos de lo que ha hecho el Barcelona español desde 13 o 15 años a ésta parte y veamos como fueron cumpliendo Metas y Objetivos que hoy los hace ser el equipo mas poderoso con su juego y que es un deleite para los que amamos el fútbol, ver partidos donde juegue el Barsa con mayoría de jugadores salidos de su cantera en La Masia.


 Pedro Héctor Cornejo.


RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO