PROXIMO CURSO EN SANTA MARTA LOS DIAS 4, 5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2011
AUDITORIO SENA Y CANCHA AUDITORIO SERGIO ALBOLEDA. CONTACTO PROFESOR JOSE AYOLA 315-7160541 Y 3006785025.
“Los
jóvenes de hoy son muy rebeldes. No escuchan. ¡Hacen lo que se les da la gana!”
El
haberse acumulado por estos días los “gritos
desesperados”, por parte de varios padres de familia, al momento de acudir
en busca de mi ayuda para que de alguna manera u otra, les tendiera un apoyo
solidario –“les diera una manito”- en
lo relacionado a la situación crítica que están viviendo (¿o experimentando?)
sus hijos. Las anteriores, fueron las causas y el motor primordial de la
escritura de la parte 13, y correspondiente contenido de la misma.
“Mi
hijo se me salió de las manos” (de la casa, del colegio, de todas partes.
Para decirlo de otra forma más concreta).
“No sé qué hacer, duerme hasta tarde porque
no para de andar la calle”.
(Hasta le dan las copias de las llaves de la puerta principal de la casa).
“Profesor, hasta le
he dicho a mi hijo que la situación como está de peligrosa allá afuera, pero no
hace caso, dice que no le va a pasar algo malo. Duermo más intranquila cuando
sale los fines de semana y se pierde dos días seguidos”. (El insomnio hace su aparición en
la alcoba de los progenitores)
“Le he dicho que si sigue así tan
irresponsable, con tanto trasnochar le iba a decir a los profesores. Con
razón perdió hasta la titularidad”.
(Los profesores más o menos ya lo sospechan)
“Cómo le parece, ya nos dijo que no nos
metiéramos en la vida privada, que él ya está muy mayorcito para que le digan
qué tiene que hacer. Ya ni se le puede decir nada porque se enoja. Hasta se fue
una vezde la casa durante una semana”. (Durmió
donde algún familiar que lo “mima” demasiado).
“Como juegas de bien, pero es que con tanta
indisciplina que manejas no te va a dejar pelechar. ¡Vuélvase serio!”. (Seriedad del proceso formativo más
bien. Que se cumpla con los requisitos, deberes y derechos. Con esto y con una
asesoría de un psicólogo-a- basta)
“El papá tuvo que ir
a buscarlo para que volviera a la casa. La responsabilidad del hogar es toda
mía, pues el papá es un borracho empedernido. No se imagina lo que tengo que
lidiar con los problemas de ellos dos”. (El buen ejemplo comienza en la casa –en la familia-.
La mejor forma de educar es a través del equilibrio entre lo que se dice con lo
que se hace)
“Yo no
sé si anda en malos pasos, pero lo he visto muy desmejorado”. (Los padres
de familia son los últimos en enterarse)
“Todo el día se mantiene pegado al computador.
Le he dicho miles de veces que se ponga a estudiar, pero me sale con que ´la
está metiendo toda al fútbol, que ese es su sueño`. Yo no le he visto progreso
alguno”. (La
tecnología, las nuevas adicciones del siglo presente)
“Mi hijo está muy
aburrido con el director técnico. Dice
que está muy molesto por la forma de manejar el grupo y la nómina en los
partidos competitivos. Se queja mateo porque se entrena bien y es muy cumplido,
pero a la hora de la verdad, son otros los que van en la nómina titular. A
duras penas lo pone a jugar unos minutitos”. (Realmente, demasiadas personas –padres de familia e
hijos futbolistas, hasta unos cuantos directores técnicos/entrenadores- ignoran
lo que es en sí un proceso formativo. La ansiedad por los resultados inmediatos
hace que se desvalorice dicho proceso deportivo determinado a mediano y largo
plazo. Urgen de resultados “precoces” con el afán de demostrar… ¡no sé que
será!). “A camino largo, paso corto”.
“Profesor, ¡ayúdeme por favor!”.
...Está bien, ¡entre todos podemos
lograrlo!
¿Cuánto
tiempo les dedicamos a nuestros futbolistas de base en la semana a
aconsejarlos?
Y cuántas de esas veces, nuestros jugadores
en formación, ¿nos han solicitado consejo alguno?
Considero que son innecesarias las cantidades
de horas que hemos invertido realizando ese papel de consejeros voluntarios.
Mientras no se nos solicite consejo alguno, es pérdida de energía y tiempo
hacerlo. Todo puede basarse en el que se cumplan con los requisitos y deberes
que exige un proceso formativo alejado de cualquier manifestación que raye con
la alcahuetería. Eso sí, hay que ser flexibles pero al mismo tiempo respetar
las decisiones que se llevan a cabo en medio de la madurez de todos los
implicados en esto de “formar en
valores”. Recordarlo una y mil veces, los jugadores siempre “le están midiendo el aceite a su cuerpo
técnico”. No permitan ser manipulados por sus dirigidos, se corre hasta el
riesgo de que ellos sean quienes le realicen la nómina titular o en su defecto,
las sustituciones en los partidos. Casos se han visto.
Ahora bien, el volvernos expertos consejeros
es una situación que está más allá de hacer por el otro lo que él puede hacer
por sí mismo. No obstante, hay que saber la diferencia entre cuándo hay que
intervenir con algún consejo, previamente solicitado, y cuándo se corre el riesgo
de “meter la pata”.“A veces, ayudar a alguien es hacerle daño”.
Expresado de otra forma, cuidado
conhacer la labor contraria,pues a “consejo no pedido, consejo no oído”.
¿SE DEBEN SEGUIR LOS
CONSEJOS? (1)
Las recomendaciones cumplen un papel positivo
en las relaciones humanas. Pueden ser una expresión de apoyo y comprensión de
una persona hacia otra o una demostración de interés en ocuparse de ella y su
vida. El que las sigamos o no depende de numerosos factores, ¡incluidos
nuestros genes!
“Consejos vendo, aunque para mí no tengo”,
afirma con ironía, pero indudable sabiduría el dicho popular, en referencia a
la contradictoria y, a menudo molesta, actitud de aquellos que siempre están
dispuestos a arreglar las vidas ajenas, pero no aciertan a llevar por buen camino
su propia existencia, o que acostumbran a hacer lo opuesto a lo que predican.
Los “asesores de la vida ajena” dan su
opinión a cualquiera y sobre cualquier asunto, aunque nadie se la pida. ¿Qué
buscan con esa actitud?
“Probablemente tener poder sobre los demás,
escapar de sus propios conflictos y ocultar sus debilidades. De todos modos,
dar o recibir sugerencias no es negativo en sí mismo: todo depende de cuándo y
cómo se comuniquen”, señala la sicóloga de orientación psicoanalítica, Isabel
Menéndez.
LOS ´REQUISITOS` DEL CONSEJERO
Al margen de quien lo efectúe y de lo
acertado de su contenido, el primer requisito para que todo consejo sea bien
recibido y atendido, consiste en que haya sido solicitado. La mente ha
sido comparada con una casa: nadie quiere recibir a quien no ha invitado, en
este caso, un consejo no pedido.
En la predisposición a recibir y acatar los
consejos que nos hacen los demás, ya sean pedidos o no, intervienen numerosos
factores sicológicos y emocionales: desde nuestra afinidad con el consejero y
su forma de pensar, hasta la experiencia que se tiene en determinada área, o su
coherencia entre lo que dice y hace.
Pero lo que hasta ahora se ignoraba, y acaba
de revelar una investigación científica, es que la presencia de algunas variaciones
genéticas específicas en algunas personas pueden predecir la determinación con
la que seguirán los consejos que reciban, incluso cuando éstos contradigan su
propia experiencia.
Lo descubrió un equipo de investigadores de
la Universidad Brown de Providence, en el Estado Island (Estados Unidos), que
analizaron las interacciones entre dos regiones cerebrales que asumen de
diferente manera cómo les llega la información y la forma en que ésta influye
en el pensamiento.
Analizaron la interacción entre el cortex
prefrontal (PFC), que considera y almacena las instrucciones de fuera (por
ejemplo, los consejos de otras personas), y el ´striatum`, situado en una parte
más profunda del cerebro, que es el área donde las personas procesan las
experiencias y aprenden qué hacer con base en ellas.
¿HAGO LO QUE ME DICEN O LO QUE CREO…?
En este experimento, dirigido por el doctor
Bradley Doll, miembro del equipo de Michael Frank, profesor de Ciencias
Psicológicas, Cognitivas y Lingüísticas de Brown , se estudió a personas con y sin variaciones genéticas que afectan
la actividad de una serie de neurotransmisores en el PFC y en el ´striatum`.
Para su experimento, los investigadores
convocaron a más de 70 personas que cedieron muestras de saliva para estudiar
su ADN y después realizaron labores de aprendizaje mediante un computador,
conscientes en observar una serie de símbolos en una pantalla y elegir cuál era
el “correcto”.
Los participantes pudieron aprender a lo
largo de varios ensayos cuál de los símbolos tenía más posibilidades de ser
correcto. También recibían consejos sobre la respuesta que tenía más
posibilidades de ser correcta, aunque a
veces, este consejo era erróneo.
Se
comprobó que las personas con ciertas variantes genéticas del gen DARPP -32
eran más susceptibles a las instrucciones que recibían y seguían los consejos
equivocados durante más tiempo. En una prueba posterior, se mostraban más
propensos a elegir los símbolos recomendados como correctos sobre aquellos que,
en realidad, tenían más posibilidades de serlo.
Para
el doctor Frank, esto sugiere que las personas con esas variaciones genéticas
pueden ser peligrosamente inconscientes de la realidad, pero al mismo tiempo el
que se dejen llevar más por los consejos puede ser positivo, pues con
frecuencia las recomendaciones son acertadas y convenientes.
De acuerdo con este investigador, “quienes
tienden a seguir instrucciones de otros, aunque en diferentes grados según sus
genes, pueden tomar decisiones sensatas más rápido que si tuvieran que aprender
lo correcto de su propia experiencia”.
CONSEJOS: CUANDO NO SON TAN BUENOS
Según la sicóloga Isabel Menéndez, “solemos
pedir consejo cuando tenemos miedo a la libertad de decidir por nosotros
mismos, cuando nos angustia la posibilidad de equivocarnos o cuando nos
sentimos indecisos”.
Para esta experta, “cuando una persona
acepta sistemáticamente los consejos que no pide, se establece una relación de
dependencia entre el aconsejador y el aconsejado. El primero consigue influir
en la existencia del otro, mientras que el segundo se pone en una posición de
debilidad de la que obtiene algún placer o beneficio sicológico, como no asumir responsabilidades ni riesgos, echar
la culpa a otro si las cosas salen mal, ponerse en papel de víctima o ahorrarse el esfuerzo
mental o emocional de resolver algo”.
Para Isabel Menéndez, “no conviene aceptar
los consejos que no sepiden porque mediante su proceder, el
donante de consejos ejerce un poder que no le corresponde y pone en evidencia
su desconfianza en la capacidad del otro para resolver sus dudas o problemas y
así, quien lo acepta, asume el papel de subordinación e incapacidad”.
LAS DOS CARAS DE LAS SUGERENCIAS
Para
la sicóloga Eva Gómez López, “los consejos constituyen una forma de aprendizaje
social y de transmisión de enseñanzas de vida o experiencias vitales, ya que,
en general, se refieren a situaciones, inconvenientes o dudas habituales en
asuntos personales, sexuales, familiares, de pareja, economía, amistades o
laboral”.
Según la experta, “la mayoría de los consejos
que se ofrecen, piden y reciben tratan de problemas cotidianos que afectan a la inmensa mayoría de la gente.
Es normal, necesario y saludable pedir
asesoría cuando no sabemos qué hacer o no estamos seguros de algo, porque eso
nos permite reafirmar nuestras decisiones y, a veces, repartir
responsabilidades o aventurarnos a tomar una iniciativa”.
Por
el contrario, indica la doctora Gómez, “pedir consejos puede volverse negativo,
o incluso patológico, cuando es un comportamiento sistemático, de modo que la
persona no toma nunca una decisión propia si antes no se ha asesorado,
encubriendo sus sentimientos de inseguridad, dependencia emocional y falta de
autoestima”.
El pedido sistemático de consejos también
puede ser una forma encubierta de captar la atención de los demás o de demanda
de afecto.
Varias veces hemos sido injustos con
nuestros futbolistas de base al momento de afirmar que “son muy testarudos” debido a que no “toman conciencia” de los reiterativos consejos que, de ninguna
manera, ellos nos lo han solicitado. Hasta los elementos genéticos entran a
terciar a la hora de dar/recibir consejos. Como quien dice, “se nos sale de las manos” esos
factores que van más allá de nuestra sapiencia.
Me atrevo a sumarle, a todos los actores que
condicionan el ser los consejos escuchados o no, el componente del tiempo.
Ahora sí puedo referirme a que en todo esto de orientar a los futbolistas de
base se fundamenta en que “Eltiempoeselmejorconsejero”.
Observemos de qué se trata toda esta tesis.
1-El tiempo presente: Es la vivencia de la etapa
infantil. Jamás le prometas a un niño algo que este conjugado en el momento
futuro. Para los niños, la vida transcurre en el ahora, en el hoy. Si le has
prometido algo a un niño, a él sólo le importará que ese “regalo prometido” sea inmediato, ¡ni un minuto más!
2- El tiempo futuro:
Es el lapso
característico de las postergaciones que a diario realizan los jóvenes. Si le
haces algún reclamo a los hijos o futbolistas del porqué tantas
irresponsabilidades con sus compromisos o por lo que a diario hacen y dejan de
hacer, inmediatamente te responderán con la pasiva/tranquila frase: “No se preocupen, mañanalo hago”. Otra más: “todavía hay mucho tiempo. Estoy muy joven
para eso”.
3-
El tiempo pasado primera fase:
Cuando ya “estamos en el 4º piso”,
nosotros los adultos, utilizamos el tiempo pasado para reflexionar por lo que se
hizo y se dejó de hacer. Igualmente, para tomar decisiones, que pueden a veces,
darle un giro de 180º a nuestra vidas que favorezcan el tiempo que resta por
vivir.
4- El tiempo pasado
segunda fase: Es
el que experimentan los adultos mayores empleándolo como sentido de vida en el
momento presente (“cuéntanos tusremembranzas de juventud, abuelo”),
pues el temor de enfocar sus pensamientos en el tiempo futuro, surge porque
allí encontrarán lo que es seguro para todos nosotros: la muerte.
Teniendo en cuenta todo lo escrito hasta el
momento, planteo la siguiente hipótesis:
El grado de madurez, responsabilidad y
sentido de vida de un proyecto consciente personal y deportivo, tanto de los
responsables como de la población de futbolistas de base, determinará la
importancia o no de los consejos dentro del mentado proceso formativo.
A pesar de la lección que pretende dejarnos
el mensaje sobre esto de aconsejar, realicemos todo lo contrario al mismo. Es
decir, apliquemos el refrán reconocido que habla sobre el asunto en mención. “El que escucha consejos, llega a viejo”.
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA DIRECTORES TÉCNICOS/ENTRENADORES Y FUTBOLISTAS
EN EL PROCESO FORMATIVO DEL FÚTBOL BÁSICO (2)
1- Los jóvenes que disfrutan jugando
fútbol, son los que se preparan, entrenan y compiten para obtener el sueño
anhelado de ser futbolistas profesionales.
2-
Los auténticos jugadores talentosos son aquellos que han elegido triunfar en el
fútbol, en lugar de cumplir con ganar algunos partidos de campeonato.
3-
La ironía del fútbol es que, en cuanto al incierto futuro futbolístico deja de
preocupar durante el proceso formativo a los futbolistas de base, es cuando el
éxito empieza a afluir hacia ellos. ¡Que vivan y disfruten con amor y pasión el
juego! “Sabiendo esperar nos encontramos
que todo llega a su debido tiempo”.
4- El verdadero éxito en el fútbol no se
basa en que no se juega para ser feliz, sino que se es feliz jugando fútbol.
Debido a esto, se entrena y se compite con talento.
5-
Tus “fracasos” en el fútbol han sido por causa vuestra, y de las decisiones que
habéis tomado o dejado de tomar. No decidir también es decidir. Dejar de
entrenarte y de competir como todo un profesional, es lo mismo que afirmar que
no deseas serlo.
6-
¿Quieres que tu vida futbolística “despegue” realmente”? Entonces cambia tu
idea sobre el fútbol, sobre ti. Piensa, actúa, habla y juega como el talento
que eres.
7-
Así pues, si decides experimentar el talento con tu manera de jugar, no lo
“quieras”: decídelo…En este caso, en lugar de pensar: “yo quiero tener talento”, piensa: “yo soy talentoso”.
8-
Tu primera naturaleza futbolística consiste en amar incondicionalmente el
fútbol. Tu segunda naturaleza consiste en decidir expresar tu talento, tu
verdadera naturaleza, conscientemente.
9-
Lo primero que has de entender respecto al fútbol es que ninguna circunstancia
es “buena” o “mala”. Simplemente es. De modo que deja de hacer juicios de
valor. Lo segundo que has de saber es que todas las circunstancias
futbolísticas son transitorias. Nada se mantiene igual, nada permanece
estático. De qué manera cambie, es algo que depende de ti.
10-
Durante toda tu corta vida futbolística has creído que eres talentoso. Alguna
vez piensas que el fútbol ha sido
injusto contigo. Pero es en el justo instante cuando cumples los 18 años,
cuando te gradúas como bachiller, en donde en tu casa te exigen trabajar para que aportes
económicamente. Que continúes con los estudios superiores al ver en ti que no
tienes “progreso alguno en el fútbol”,
es otra exigencia. Es en estos momentos cumbres cercanos a la otra etapa de tu
vida juvenil, cuando tomas conciencia de lo que has dejado de entrenarte y de
jugar con el profesionalismo del caso.
El “aterrizaje, ante semejante panorama, a la
realidad es traumático. Sin embargo, algunos futbolistas continúan culpando a
las circunstancia externas de su estancamiento y por ende, de su incierto
futuro futbolístico.
Ahora
bien, también ocurre a veces que el futbolista no se escucha a sí mismo. Esto
crea igualmente la situación de no querer escuchar a los demás. Lo que más
difícil le resulta hacer al jugador es escucharse. (Fíjense que pocos lo
hacen). La frustración y la ansiedad del futbolista de base provienen de no
escuchar a su propia “conciencia”. De estar ausente de sí mismo. Pueden tus
jugadores estar mirándote a los ojos en las charlas técnicas, pero sus mentes
se encuentran divagando en el pasado y en el futuro.
11-
En definitiva, la pasión por el fútbol es el más alto sentimiento de amor que
un jugador pueda tener por este deporte. El fútbol es sentimiento.
12-
No es el querer sino el desear, la clave para lograr los propósitos. El querer
es simplemente un decir: “quiero ser
futbolista profesional”. El desear es experiencial: “Deseo ser futbolista
profesional”. Es así como se experimenta, entrenando y jugando como si fueras
un jugador profesional. ¿Ya sabes entonces, la diferencia que existe entre
decir: “Te quiero”, a decir: “Te amo”? Está en que el “querer” es una etapa
cavernícola del amor. La pasión por el juego es la brújula que guía al
futbolista de base a potenciar su talento y lograr así sus sueños
futbolísticos.
13-
Demasiados futbolistas de base piensan erróneamente que el éxito es la ausencia
del fracaso. No es así. Es la inclusión de todas las adversidades; errores,
triunfos, derrotas, caídas y levantadas, progresos, fallas y aciertos,
retiradas y retornos, ganar, empatar y perder.
El éxito es la sumatoria de todo lo “bueno” y
lo “malo” que existe en el proceso formativo, hasta llegar a la cumbre. “La felicidad no es la meta, es el camino”.
Aunque muchos futbolistas de base se rinden
al momento de ser excluidos de los equipos en los que ellos soñaban con llegar
a ser profesionales. Cuando son notificados para que integren la plantilla de
otros clubes de “menor” categoría, para que “ganen experiencia”, consideran que con ello lo que están haciendo
es involucionar y que su aspiración de convertirse en futbolista profesional se
ve truncada. Ignoran –lógicamente- de que “cuando
crees queestás cerca, estás lejos.
Cuando crees que estás lejos, estas cerca”. No por debutar unos minutitos o
escasos partidos, llegaste a la meta. A veces, el jugar unos cuantos partidos,
podrían ser los últimos. Caso contrario, el jugar unos pocos minutos, pueden
ser los definitivos para el futuro futbolístico hacia la construcción del
camino que llevarán a los jugadores al fútbol de “alto rendimiento”.
Quienes posean equilibrio entre lo que son y
lo que hacen, podrán superar/soportar tanto las presiones, las
responsabilidades, como la fama. Con todo esto que trae consigo el ser
reconocido por lo que tienes y por lo que haces. Es por eso que muchos
confunden esto del “detectar al talento”,
creyendo que se basa sólo en “seleccionaral mejor jugador”. El verdadero
detectar del talento se determina una vez que dicho proceso ha llegado a la
cima, o sea, cuando ya es una realidad futbolística profesional (¿25 partidos
profesionales como mínimo?). “El camino
es largo y culebrero”.
Algunos futbolistas no soportan tanta fama,
adulación y exigencia de entrenamientos.
“La carga es tan pesada”, que “voluntariamente” deciden retirarse. “El valiente vive hasta que el cobarde
quiere”.
Si el fútbol fuera una receta de cocina, en
donde existiera una fórmula para “hacer”
futbolistas de talento, y que con solo
saber mezclar los ingredientes surgen futbolistas a granel, pues me atrevo
entonces a realizar mi propio menú:
RECETA: "Futbolista
de talento a la carta". Ingredientes: 1-Pensar en ser talentoso.
2-Decir que es talentoso. 3-Sentirse que es talentoso. Agregarle: 1-Fe. 2-Convicción. Preparación: Revolver todo y mezclarle: 1- Pasión. 2- Amor. Dejar
madurar unos pocos partidos preparatorios/competitivos y servirse en una cancha demostrando
con hechos Tu talento. ¡Qué banquete! ¿Está buena la receta?
14- Así que para que el futbolista pueda expresar sus cualidades,
potenciar su talento y madurar
emocional, mental y socialmente, debe experimentar todas las adversidades y
logros que a diario se desarrollan en el fútbol.Sólo queda decirles a nuestros futbolistas
de base que: Si no aman el fútbol, entonces no lo jueguen. Si su único objetivo
es jugar sin desear ser futbolista profesional, entonces que lo jueguen con
toda la pasión del caso. Si no amas lo que haces, ¡mejor no lo hagas! “Quien
ama lo que hace, está benditamente condenado al éxito”.
15- El reconocer en el proceso
formativo como una herramienta educativa que consiste en que el futbolista de
base experimente todo: triunfos y derrotas. Éxitos y fracasos, de modo que
pueda ser todo eso, denota que verdaderamente dicho proceso está ajeno a aquellos
directores técnicos/entrenadores/monitores/instructores y preparadores físicos
ansiosos por resultados inmediatos –a corto plazo- sin importar el cómo.
16- El sentimiento más alto de los jugadores es la pasión por el fútbol y
su manifestación máxima es el talento.
17- Los procesos pedagógicos en el fútbol de base deben encaminar su
accionar hacia la creación-formación del talento, no hacia el “descubrimiento”
del
mismo como tal. Es muy fácil determinar quién tiene talento y quién no. La
verdadera misión consiste en conducir al talento al objetivo final: Futbolistas
competentes y profesionales en todo el sentido de la palabra, a carta cabal.
18- Los refuerzos son los que marcan la parada.
Casi todo puede ser resuelto con ellos. Pueden enmascarar la incompetencia de
los formadores, el afán mercantilista y la prioridad de los resultados a como
de lugar. De la misma forma, los refuerzos pueden denotar la capacidad del
director técnico/entrenador al momento de potenciar sus cualidades.
Los he denominado el santo de los
procesos formativos –“San refuerzo”-. ¿Qué sería de los procesos
formativos sin los denominados refuerzos? Las cosas tomarían un rumbo bien
diferente en cuanto atañe a la pedagogía del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero como lo he dicho miles de veces, “gran pena debe ser, tener hambre y
ver comer”. No todos contamos con los medios
económicos y físicos para captar al talento/refuerzos.
Esta carencia podría determinar de cierto modo, la real y verdadera
competencia de los procesos formativos. Entonces, sólo queda una tarea por
hacer: demostrar con hechos que los miles de cursos de capacitación, de
actualización y universitarios, que a diario se imparten en nuestra ciudad,
posibilitan la formación y desarrollo integral de los futbolistas de base. Por
lo tanto, emerge un tema para resolver: Por qué esa bendita manía de depender
de los tales refuerzos, si con el capacitarse y actualizarse -lo que tanto se
pregona- son las bases para arrojar los mejores resultados futbolísticos. Para
esa gracia ahorrémonos tanta teoría, ya que en la realidad, todo el mundo hace
lo mismo.
19- Los futbolistas de base lo
que sí tienen que tener claro es que son ellos los directos responsables de crear lo mejor
para sí mismos. Es fundamental que sean
excelentes alumnos. Si de pronto, los directores técnicos/entrenadores y
preparadores físicos son los deficientes, se corre con el riesgo de que los
jugadores justifiquen en ello su fracaso en su corta carrera futbolística.
20- Así pues, nos podemos
preguntar; ¿cuándo “despegará” el nuevo talento en el fútbol de base?
Ya han podido cada uno de ustedes observar algunas respuestas en estas
13 entregas. No obstante, sigamos aportando soluciones:
a- Piensen en lo que desean, no dirijan con
una energía cargada de preocupaciones y cuya atención primaria se basa es en
trabajar para ganarse el sustento únicamente. El asegurar la cuestión económica,
para solventar y satisfacer las necesidades básicas, puede producir una carga
laboral que genera desequilibrio entre el trabajo y lo personal. Si toda la
atención está alejada de cualquier intranquilidad, inmediatamente recibirán los
ingresos económicos sin esfuerzo alguno. “El día de
gastar se gasta”.
b- Piensen en conocer y
comprender el juego y al futbolista, y se ahorrarán tanta teoría que se
encuentra fuera del contexto deportivo del que hacemos parte.
c- Piensen en superar viejos
paradigmas –con sus respectivas metodologías tradicionales de entrenamientos- y
obtendrán mejores resultados a nivel general.
d- Piensen en lo que es un
futbolista talentoso realmente y comenzarán a estructurar procesos de
enseñanza-aprendizaje integrales que potencien las cualidades y minimicen los
defectos.
e- Piensen en trabajar en equipo
y automáticamente desaparecerán tantos directores técnicos/entrenadores,
monitores, instructores y preparadores físicos que se caracterizan por ser “trabajadores de
estómago”. El peligro en ellos radicaen que son los que recorren el medio futbolístico
con sus “habladurías” aplicando el refrán: “En río
revuelto, ganancia de pescadores”.
f- Piensen en el bien del fútbol aficionado, pues tarde que
temprano, nos daremos cuenta que ¡el talento es
la esencia del fútbol!
g- Piensen en que los procesos en el fútbol de base deben
edificarse desde entrenamientos que se acerquen al juego como tal: en equipo,
integral, interrelacionado y global.
h- Piensen en que el verdadero éxito está en potenciar al
talento, en no discriminar a quienes todavía ni lo son o ni lo serán. El mayor
fracaso será el ignorar los componentes de un proceso formativo
socio-deportivo.
Existe demasiado temor a quedarse sin
empleo, y la incertidumbre de obtener uno nuevo, que les digo otro tema bien
llamativo: Si piensan que el fútbol del presente se caracteriza por la
sobrepoblación de directores técnicos/entrenadores y preparadores físicos, ¡no
hay peligro alguno! “Cuando
el trabajo es un placer la vida es bella. Perocuando
nos es impuesto, la vida es una esclavitud”. Significa que lo que realices con amor y pasión será lo que te conduzca
a ser un “empleado inagotable”. Debido a esta pasión por lo que haces, tendrás que vivir esto de “al que huye del
trabajo, el trabajo lo persigue”.
Conclusiones:
“Ya que me das consejo, dame también el
remedio”
1- Afortunadamente, en cada parte (13 en
total) que he compartido con todos ustedes, siempre trato de dar una solución o
aportar a las mismas.
2- El fútbol continúa funcionando bajo “la normalidad del presente”. Sin
embargo, la cantidad incalculable de “viejos” y “nuevos” –más los próximos estudiantes universitarios a
graduar- formadores/entrenadores/directores técnicos y preparadores físicos, convertirá
este medio deportivo, por la sobredemanda, en una marea de concepciones
futbolísticas que se percibe como una lucha ya no de empíricos VS.
Profesionales de la academia. Se avecina una segunda lucha de poderes:
conocimiento vs. Sabiduría. “Viejas teorías vs. “Nuevas teorías”. Como suelen
llamarnos, “desactualizados”. Esa será una de las tantas disculpas para buscar
desplazar a unos en beneficio de otros. Muchos se creerán ese cuento. “El que dice una
mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte
más para sostener la certeza de esta primera”.
3-
El club Inter de Milán cuenta,
del total de su nómina, con 23 futbolistas extranjeros y 20 jugadores de “la casa” menores de 20 años. ¿Cuándo jugarán los de la
cantera?
Si los resultados son deficientes, se le atribuyen a la falta de
refuerzos. Cuando el equipo arroja buenos resultados por los refuerzos
incorporados a la plantilla, el director técnico “saca pecho” “robándose el show” al presumir que “sabe
mucho”. ¿Cuál es la verdad de este
caso?
4- En cuanto lo que a los
consejos respecta, una de las causas del “desagradecimiento” demostrado por algunos futbolistas sería, ¿el que
ninguno de ellos nos solicitaron consejo alguno? Como le ha sucedido en algunos
casos al gran pintor paisa de retratos de futbolistas Walter Urán: “Todo esto me ha
servido (el retratar a los futbolistas) para ser mejor
persona, a pesar de los desengaños de muchos de los hombres del fútbol, pues
uno ve que ellos, teniendo capacidad económica, no se conduelen con muchos de
los que le han tendido la mano en su momento” (3). “Es mejor callar que
locamente hablar”.
5- Reforzar continuamente los deberes y
derechos que tienen nuestros futbolistas de base durante su proceso formativo.
Hacerlos conscientes de:
5.1. Respetar y cuidar su cuerpo
físico. “Herramienta” de desempeño. Darle la mejor alimentación, descanso y
preparación integral equilibrada.
5.2. El prepararse, entrenarse y
jugar como si lo fueran (talentosos) para poder lograr serlo.
Hipótesis:
Tus deseos y sueños se convierten en realidad al ser llevados a la
práctica una y mil veces, siempre y cuando repitas la actividad de la mejor
maneraposible (¿ensayo-error?). De tanto hacerlo una y otra vez, como
consecuencia directa de acción/reacción, te transformarás en ello.
5.3. Cumplir con los horarios de
entrenamientos y de competencia. Ser puntuales ante todo.
5.4. Realizar las tareas
asignadas durante la preparación y la competencia y, al mismo tiempo, aportar
nuevas ideas a las mismas.
5.5. El equipo significa que
entre todos construimos el presente y el futuro. Los 11 inicialistas y las “alternativas”, constituyen las partes del todo que se llama
jugar en equipo. Ayudar para ayudarse, integrarse para consolidar el conjunto
como tal.
En conclusión, todos los anteriores refuerzos psicológicos, mentales, afectivos, emocionales,
físicos, y táctico-técnicos, ¿Podrían tomar el rumbo de que lo que estamos haciendo
es aconsejar a los futbolistas de base?
6. Si constantemente nos hablan
de que “hay
que “capacitarse y actualizarse” (Reforzar el conocimiento, y escasamente la sabiduría), ¿por qué esa
marcada dependencia de necesitar de los refuerzos en los equipos o clubes? Suena como contradictorio,
pero a más capacitaciones y actualizaciones, más requerimiento de reforzar con
futbolistas ya “hechos/formados”.
¿Qué
sucede pues con los futbolistas que están en desventaja ante los denominados
talentosos?
¿Qué
objetivos tienen las actualizaciones y capacitaciones si todo el conocimiento
adquirido en ellas se obvia con los refuerzos?
¿Qué
puede aportarles a los futbolistas de base “más débiles” los cursos y capacitaciones?
¿Será
que capacitarse no es sinónimo de ser competente para potenciar el talento?
¿Hasta
qué punto somos tan “buenos”, capaces y profesionales como formadores,
independientemente si estamos o no actualizados?
¿Los
refuerzos son los que “encubren” la real competencia de nosotros los formadores
en proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol de base?
7- Todo ha cambiado. No podría
decir con certeza que ha evolucionado. Pero si puede afirmarse que es el
futbolista –no tanto el juego- quien presenta notables y mayores modificaciones.
Miremos lo que expresa el siguiente personaje nacional, catalogado por muchos
como “el
mejor de todos los tiempos”, en
cuanto a lo que el evolucionar (¿o involucionar?) en el fútbol involucra:
Periodista:“Ahora hablemos de fútbol. ¿El futbolista de ayer
tenía más magia, más encanto, más sabor que el de hoy? (4)
H.P.R.: Ayer vi la foto de un jugador y decía que iba a ser
el crack del futuro y el tipo está con audífonos conectado a un ipod. Ese es el
futbolista de hoy, un tipo de que no le gusta el fútbol, lo juega porque le
pagan bien, porque le da fama, pero no se divierte.
Los de antes no cobraban y se divertían y
entonces en la diversión tenían cuentos y hablaban y se molestaban y tenían
anécdotas. Los tipos de hoy son encerrados en sí mismos”.
Interrogante
personal #1: ¿Será que el fútbol de hoy es
más producto de la farándula que de la pasión por el juego?
Periodista: “¿Y
qué tiene el jugador de hoy que no tuvieron los de antes?
H.P.R.: El de hoy tiene una gran preparación
física, tiene dietistas, tiene nutricionistas. En el fútbol de hoy hay partidos
los domingos y los miércoles, entonces la preparación tiene que ser la de un
atleta. Y ese es el problema: El fútbol no puede ser solo para atletas, el fútbol
es para talentosos. Hoy no tienen la magia que aquellos tipos tenían, no digo
que el jugador de ahora no sea bueno, pero me parece que los de antes se
divertían más. Yo siempre cuento una historia de un jugador Sacini, que retrata
mucho de lo que ellos pensaban. Un día le preguntaron qué significa el gol para
usted, y el tipo dijo: ´La interrupción del partido`, para el tipo el gol era
lo de menos. Ellos jugaban porque se divertían”.
Interrogante personal #2: ¿Qué consejos podríamos darle a los futbolistas de
base ante semejante panorama mediático?
Bibliografía:
(1)
Revista “Nueva”. Nº 1243. Medellín, 3 de septiembre de 2011. Págs. 12,13 y14.
(2) Inspirado en el libro: Conversaciones con
Dios #1. Neale Donald Walsch. Editorial Debolsillo. 2010.
(3)
Walter Urán, pincel mágico y gol. Diario “El Observador”. Medellín, martes 6 de
septiembre de 2011. Pág. 6
(4)
Hernán Peláez Restrepo. Periodista y comentarista deportivo. Revista “Bocas”.
Periódico El tiempo. Medellín, domingo 11 de septiembre de 2011. Págs. 59 y 61.