- Se quedan seguro: Valdés y Pinto
Es lógico optar por la continuidad ya que no existen razones para que se produzcan cambios en esta posición. Víctor ya lleva un lustro asentado entre los mejores guardametas del mundo, mientras que José Manuel es el paradigma de portero suplente perfecto: aporta experiencia gracias a su veteranía, acepta su papel en el equipo, suma muchísimo en el vestuario y cumple cuando se le requiere.
- Filial: la primera opción de los integrantes del B es Oier Olazábal. Sin embargo, su rendimiento dista de hacerle merecedor de que se piense en él excepto en caso de ausencias.
DEFENSA
- Se quedan seguro: Alves, Piquè, Mascherano, Puyol y Adriano.
Dani empieza este curso con aires de reválida tras su irregular campaña anterior, con ganas de demostrar que sigue siendo el mejor lateral derecho del mundo. En una situación parecida se encuentra Gerard, quien dio síntomas de una clara mejoría en la Eurocopa. La confirmación de dicha mejoría será imprescindible para que recupere el papel que le corresponde en el equipo y que solo él, con sus malas actuaciones, perdió. Eso sí, tendrá que disputarse un puesto en la zaga con Mascherano y Puyol. El primero, reconvertido a central ha alcanzado un nivel sublime, mientras que el segundo, pese a los años, mantiene un nivel muy alto siempre que las lesiones le permiten participar. Justamente estas, además de la recuperación o no de Piquè, marcarán la exigencia a la que se vea sometido el cuarto central. Por último, Adriano no venderá fácil su titularidad, que con tanto mérito ha conseguido. Gracias a que ha aprendido a dosificarse, el acoso de las lesiones se ha visto reducido. Asimismo, ha sido capaz de alcanzar un nivel alto en defensa pese a tratarse de un jugador eminentemente ofensivo en sus inicios. Desde luego, no se entendía la rumorología entorno a su transferibilidad, ya que prácticamente no existe en el mundo otro jugador ambidiestro de primer nivel capaz de jugar en las cuatro esquinas del campo.
- Se queda (y ojalá vuelva a jugar): Eric Abidal. Solo cabe desde aquí desearle una completa y temprana recuperación, pues lo deportivo deviene secundario en estos casos. A pesar de ello, también en este aspecto se notará su ausencia, pues ningún otro jugador del mundo podría acercarse a su nivel ejerciendo de lateral izquierdo más bien defensivo que juega mayoritariamente en campo contrario. No obstante, ya fue capaz de recuperarse milagrosamente la primera vez, y en esta ocasión ya ha dicho que su objetivo es volver para Navidades. A tipos gigantescos como él cualquier reto se les queda pequeño.
- Posible salida: Fontàs.
Seguramente, Andreu tendrá que buscarse la vida en otro club. En su primer año con ficha del A dispuso de escasísimos minutos en los que evidenció un nivel insuficiente para quedarse, además de acusar especialmente su falta de velocidad, por lo que en ningún caso sería compatible con Piquè. No obstante, su grave lesión fue la causante de que no tuviera más de media temporada para cambiar las sensaciones. Aún así, extrañaría mucho que se quedara.
- Fichaje: Jordi Alba.
Seguramente, era el lateral izquierdo más apetecible del mercado y el de mayor proyección. Teniendo en cuenta que solo tiene 23 años, hacerse con sus derechos por 14 millones € parece una gran inversión. La certeza es que si mantiene el nivel mostrado en la Eurocopa su éxito está asegurado, mientras que la duda es cómo se organizará el equipo al contar con dos laterales eminentemente ofensivos, al margen de la pérdida del gran juego aéreo que tenía Abidal.
Suben del filial: Montoya, Bartra y Muniesa.
El primero, tras sus buenas actuaciones en partidos tan decisivos como la final de la Copa del Rey, tiene el puesto garantizado. Eso sí, habrá de crecer a la sombra de Alves siempre que éste vuelva a ser quien fue. Por su parte, Bartra parece que será el cuarto central, a causa del buen nivel mostrado en pretemporada, de su enorme potencial y de la complejidad de fichar a un central con nivel y perfil Barça a un precio no desorbitado. Por último, Muniesa habrá de hacer frente a una lesión de larga duración que le mantendrá en el dique seco la mayor parte de la temporada. Seguramente, de no haberse producido la misma habría sido cedido a algún club por el overbooking existente.
- Filial: al haber subido al primer equipo los que fueran los puntales del B, ninguno de los componentes actuales de la zaga del equipo de Eusebio tiene perspectiva de llegar al primer equipo a corto plazo. A la larga, por cualidades seguramente los que cuentan con opciones son Grimaldo y Sergi Gómez. Por otra parte, en caso de bajas, si se necesitara un central éste sería Sergi (quien ya disputó la Supercopa de hace dos temporadas); si un lateral derecho, seguramente Balliu y si uno izquierdo, Planas (Grimaldo aún es demasiado joven).
- Otras opciones: Alexandre Song parece que será el primero en actuar como central en caso de necesidad, mientras que Busquets el segundo. Ni uno ni otro se han acercado a su mejor nivel en esta demarcación, si bien una reconversión del jugador camerunés no parece descartable. En cuanto a los laterales, Jonathan Dos Santos (si se queda) podría actuar por la derecha, mientras que Pedro es el único jugador restante que podría adaptarse a las bandas defensivas.
- Análisis global
Se cuenta con 8 jugadores para 4 puestos (la defensa de 3 parece que será menos frecuente, más aún sin su hombre clave: Abidal) pese a que ahora mismo haya 11 con ficha, pues Fontàs seguramente sea cedido o traspasado, mientras que Muniesa y Abidal se perderán, como mínimo, la mayor parte de la temporada. El nivel de 6 de ellos está fuera de toda duda. Sin embargo, sí hacen dudar la regularidad de Alves y Piquè, así como las lesiones de Puyol y Adriano. En cuanto a los dos canteranos, Montoya es prácticamente una garantía como ya se ha explicado, y Bartra está totalmente capacitado para serlo también. Sin embargo, la defensa parece la única línea en la que existe la posibilidad (ahora mismo remota) de que haya otra incorporación, la cual implicaría la salida de Marc. En este caso, el mejor colocado sería Agger.
CENTRO DEL CAMPO
- Se quedan seguro: Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Thiago.
Mientras que Sergio y Andrés todo apunta a que serán una temporada más los mejores del mundo en sus respectivas posiciones, respecto a los otros tres existen ciertos interrogantes. Hernández dio muestras del inicio de un inevitable declive la pasada temporada, al margen de la necesidad de reducir la carga de partidos dada su edad y sus problemas en el sóleo. No obstante, seguramente Iniesta, Fábregas y Alcántara sean tres de los cinco jugadores más capacitados para reemplazarle en el mundo.  No obstante, para ello Cesc deberá empezar a brillar en la base (o mostrar un nivel tan alto cerca de Messi que obligue a sea Andrés quien se retrase), mientras que Alcántara deberá recuperarse plenamente de su lesión y, una vez brillantemente asimilados los conceptos defensivos la temporada anterior, dar un paso adelante en la creación de juego.
- Salida: Seydou Keita. Tras cuatro temporadas siendo un gran relevo o complemento, el malí se ha marchado, principalmente a causa de diferencias económicas. Seguramente, en el momento propicio, pues había pasado a participar muy poco como interior (posición en la que más brilló) y no había ofrecido las garantías necesarias para actuar como mediocentro.
- Sube del filial / posible salida: Jonathan Dos Santos. Aspiraba a convertirse en el suplente de Busquets, pero su mala pretemporada ha llevado a la contratación de otro jugador. Al contrario de lo que se podría pensar, ha perdido el puesto más por errores en la ejecución que por déficit físico. Así, tras una más que probable cesión o una venta con opción de recompra sería posible su retorno, siempre y cuando terminara de despuntar.
- Fichaje: Alexandre Song
A cambio de 19 millones de €, el Barça se ha hecho con los servicios del que tal vez sea, tras Busquets y Touré, el mejor mediocentro del mundo para su estilo de juego. Teniendo en cuenta que tiene 25 años, la operación es redonda, siempre que acepte que su papel en el equipo no va a ser principal de inicio salvo ausencia prolongada de Busquets. Por otro lado, puede que se cuente con él como interior y como central. A la primera posición podrá adaptarse teniendo en cuenta el paso adelante que dio en su última campaña como gunner. Sin embargo, a pesar de poseer buenas condiciones para ser defensa, requeriría un complejo proceso de adaptación para ofrecer garantías en esta posición.
- Filial: la única razón de que Sergi Roberto no haya subido al primer equipo es que ya hay cuatro interiores, pues está sobradamente preparado, así como ha demostrado que su rendimiento mejora al tiempo que lo hace el nivel de sus acompañantes. En caso de ausencia de cualquier interior, él será quien entre en la convocatoria. Tras él, primero Rafinha y después Espinosa poseen condiciones fantásticas que hacen razonable pensar que un día, aún lejano, lleguen a la primera plantilla. En cuanto a la eventual necesidad de un mediocentro, parece más fácil que se utilice a S. Roberto en esa posición a que se convoque a Ilie o Cà.
Otras opciones: en caso de emergencia, Messi podría retrasar aún más su posición y dar un gran rendimiento. Asimismo, si Afellay no se va, se encontraría en una posición de sobra conocida para él. En cuanto al mediocentro, Mascherano no funcionó en el Barça en la que era su posición natural. Sin embargo, por cualidades, sí que podrían hacerlo Piquè o Bartra. Al igual que Muniesa cuando se recupere, pues actuó buena parte de la última temporada en esa posición en el filial.
- Análisis global
Con el fichaje de Song, el conjunto azulgrana se asegura, aún en caso de ausencias, tener al que probablemente sea el mejor centro del campo del mundo. No obstante, para reafirmarse como tal será necesario el mejor Xavi o que Cesc o bien Thiago acaben de despuntar en la base de la jugada. A todo lo dicho cabe añadir que jugadores como Alves o Messi suelen comportarse más bien como centrocampistas, subiendo más el nivel. Asimismo, la categoría de los jugadores de esta zona puede llevar a frecuentes variantes tácticas o a que Iniesta juegue como extremo para dar cabida a más de estos jugadores.
DELANTERA
- Se quedan seguro: Messi, Pedro, Alexis, Villa y Cuenca.
El argentino, por sí mismo, hace que cualquier ataque del que forme parte esté entre los mejores del mundo. Sin embargo, hará falta que los demás mejoren su rendimiento, lo cual sería lo más lógico siempre y cuando no tengan tan mala suerte con las lesiones como la pasada temporada. En este sentido, es menester recordar que aún más importante que su aportación goleadora es su presión sin balón y su capacidad para generar con sus movimientos espacios para Messi y los interiores. En cuanto a Isaac, ha demostrado ser capaz de participar a un nivel alto cuando se le requiere y de jugar completamente pegado a banda, labor harto compleja, de maravilla.
- Posible baja: Ibrahim Afellay. Que el holandés no contará en principio con muchos minutos es un hecho. Que su gravísima lesión de la pasada campaña ha impedido que se adapte y acabe de despuntar, también. No obstante, tanto Cuenca como Tello, aún con ficha del filial, parecen contar más que él, por lo que se vería relegado a ser la séptima opción para 2 ó 3 puestos. Por ello, que se produzca una salida parece bastante probable.
Sin fichaje: al contrario de lo que se especulaba inicialmente, Tito ha optado por no realizar ninguna contratación para esta zona del campo. En este mismo sitio analizamos ampliamente las causas de esta decisión.
Filial
Aún hoy Tello forma parte del mismo, si bien ya son muchos los meses en los que es que es, de facto, un miembro del primer equipo. Su ascenso definitivo parece condicionado a la marcha de Afellay. En caso de no producirse la misma, tampoco sería descartable una cesión. En cuanto a los restantes atacantes del B, el único que parece vislumbrar la meta del primer equipo es Gerard Deulofeu. No obstante, dado su especial carácter, es un jugador con el que se ha de andar con extrema cautela. Así, excepción hecha de cuando se produzcan acumulaciones de bajas, habremos de esperar como mínimo otra temporada para verle habitualmente con los mayores. Por último, aunque su posición ideal sea la de interior, tampoco sería extraño ver a Rafinha jugar algún partido como 9 mentiroso en el primer equipo.
- Otras opciones: para las seguramente escasísimas ocasiones en que no esté Messi, Cesc es quien cuenta con más papeletas para ser el falso 9. Asimismo, tampoco será extraño ver a Iniesta en banda. Del mismo modo, Alves, Jordi Alba o Adriano están acostumbrados a jugar como extremos. Como opciones menos frecuentes, Thiago puede desenvolverse en los extremos o Piquè como delantero centro cuando se quiera remontar un resultado.
- Análisis global
Si Messi sigue siendo Messi y las lesiones no se ceban tanto con sus acompañantes, la situación no es en absoluto mala como desde algunos sectores se apunta. Eso sí, seguirá sin existir plan B alguno, pues ni se quiere ni se busca.
EL 11 IDEAL
Partiendo de la base de que se trata de un ejercicio totalmente ficticio, pues las bajas y las rotaciones marcan la mayor parte de las alineaciones de la temporada, resulta interesante pensar quiénes jugarían contra Madrid o Manchester City en un partido decisivo sin haber ausencias. Teniendo en cuenta que el sistema en principio será el 4-3-3, la portería sería para Víctor Valdés; en los laterales, Alves sería fijo, al igual que Jordi Alba si se adapta como se espera. En cuanto a la pareja de centrales, Piquè sería indiscutible de estar a su mejor nivel, pues la pareja Mascherano-Puyol no mezcla tan bien entre sí. Así, el acompañante de Gerard saldría de entre éstos dos últimos. El mediocentro es Busquets, por muy bueno que sea Song. En cuanto a los interiores, la mejor combinación jamás vista es Xavi-Iniesta. Sin embargo, el de Terrassa ha de confirmar que sigue estando a su mejor nivel, ya que en caso contrario Thiago o Cesc podrían ocupar su puesto. Al margen de ello, en caso de encontrarse Fábregas a un nivel muy alto, podría obligar a que Iniesta ocupara la banda izquierda. En función de ello, siendo el centro del ataque (y todo el campo, prácticamente) para Messi, quedarán una o dos plazas a repartir entre Alexis, Pedro y Villa, según el estado de forma en que se encuentren.
* Rafael León Alemany. En Twitter @_rafaleon_
- Fotos: Jordi Play (La Vanguardia) – Albert Olivé (EFE) – Mihai Barbu (EPA) – Joan Ignasi Paredes (Sport) – Manel Montilla (Mundo Deportivo) – Arsenal FC – FC Barcelona.
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO