Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 11 de septiembre de 2012

¿PORQUE LA APUESTA POR LA CANTERA ES TAN FACIL EN EL BARCELONA Y EN OTROS CLUBES ES TAN DIFICIL Y COMPLEJA? ¿DE DONDE PARTE LA CREDIBILIDAD EN EL PROCESO DE FORMACION HASTA LA PROYECCION PROFESIONAL?



El peso de La Masía frena a los fichajes extranjeros Desde 2008, el Barcelona redujo de 12 a 6.  

La decidida apuesta del Barcelona por su cantera ha llevado a que, desde 2008 y hasta la actualidad, su número de futbolistas foráneos haya menguado de manera notable. En la primera temporada de Guardiola (2008-09) había en las filas del Barça hasta 12 jugadores de otros países: Cáceres, Márquez, Sylvinho, Milito, Alves. Abidal, Keita, Hleb, Touré, Gudjohnsen, Etoo y Henry. Hoy, con Vilanova en el banquillo, ese número se ha reducido a la mitad: Alves, Adriano, Abidal, Mascherano, Song y Alexis.

 El motivo cabe buscarlo, quizás, en las singularidades del estilo de juego azulgrana, más sencillas de asimilar por un canterano que lleva diez años estudiándolas que por un futbolista que viene de fuera y que las ve por vez primera. Hay excepciones, claro. Touré, Henry, Keita, Alves, Abidal o Mascherano, entre otros, sí se adaptaron y triunfaron (o triunfan). 


Pero lo cierto es que el once ideal del Barcelona desprende un claro aroma a cantera: Valdés; Alves, Piqué, Puyol (Mascherano), Alba (Adriano); Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa (Alexis). Regresos. Sabedor de su peculiar estilo de juego, el club se ha preocupado de repatriar a futbolistas con ADN Barça: es el caso de Piqué, Fàbregas o, recientemente, Jordi Alba. Villa, por su parte, jamás jugó en las inferiores del club, pero se ha adaptado de manera asombrosa al estilo del Barça.

Ibrahimovic, Chygrynskyi, Hleb, Afellay... Así como algunos futbolistas extranjeros sí han destacado en el Barça en los últimos cinco años, ha habido muchos que han fracasado. Desde 2008 han pasado por el Camp Nou futbolistas que jamás se adaptaron al característico 4-3-3 culé. Es el caso de Cáceres, Hleb, Chygrynskyi, Ibrahimovic o Afellay (este último, se fue cedido dada la enorme competencia existente en el ataque azulgrana). 

Otros excelentes jugadores como Touré, Keita, Márquez, Henry o Maxwell se fueron para poder tener los minutos que los Busquets, Piqué, Messi, Xavi, Pedro, Iniesta y compañía monopolizan. Ahora, el foco está sobre Alexis que, una temporada y alrededor de 30 millones de euros después, sigue sin ofrecer las prestaciones que de él se esperan. Song, por su parte, tuvo un buen debut ante Madrid y Valencia.
AS
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO